El ISSSTE asegura que ha superado la peor parte de su crisis financiera

Mientras que en el pasado el ISSSTE estuvo al borde de la quiebra, hoy afirma haber logrado una estabilidad financiera.

Si existe un aspecto por el que se le ha criticado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es por su situación financiera. En no pocas ocasiones se ha mencionado que atraviesa por una crisis que impacta en sus finanzas. Tan sólo al final del sexenio anterior presentaba una deuda por 18 mil millones de pesos.

Acciones que han estabilizado al ISSSTE

Pero ahora, mediante diversas estrategias se asegura que se ha logrado revertir la situación. Al menos durante el último año, a través de las compras consolidadas de medicamentos ha logrado ahorros por 585 millones de pesos.

Asimismo, se han gestionado convenios con los gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí para pagar las cuotas y aportaciones que adeudan al ISSSTE. Se tiene contemplado realizar este tipo de acciones con otras administraciones estatales, con el objetivo de recuperar 57 mil 825 millones de pesos que permitan al organismo contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica.

Además, en el primer año de gobierno el Instituto transitó de un modelo curativo al establecimiento de un Programa de Prevención a la Salud en las mil 167 unidades médicas del país. El objetivo, además de la salud de los pacientes, es evitar la saturación en hospitales y especialidades, correspondientes al segundo y tercer nivel de atención.


El ISSSTE y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) firmaron un convenio que permitirá la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud prioritarios de la dependencia en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes. Establece la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes a cinco puntos: cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.

A través de un diagnóstico en clínicas y hospitales de todo el país, se reduce de manera significativa tanto la prescripción desmedida de antibióticos, como el excesivo envío a estudios de laboratorio sin que ello sea necesario, y dar mayor realce a la exploración por parte de los médicos.

En 2020, se concretará por completo la reingeniería del ISSSTE al superar los rezagos en hospitales, reducir los pasivos para tener una Institución financieramente sana y mejorar la infraestructura médica que permitirá otorgar una atención de calidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]