El ISSSTE contará con un presupuesto histórico de 323 mmdp para el 2019

Del total, el 75 por ciento del presupuesto está destinado para cubrir el rubro de pensiones, lo que significa alrededor de 226 mil millones de pesos.

Con 59 años recién cumplidos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) actualmente brinda atención a 13.2 millones de afiliados. De esta manera, se ha posicionado como uno de los brindadores de salud más importantes del país.

Es por la capacidad del instituto que se requiere invertir tanto en la construcción de nuevos hospitales como en el equipamiento de los ya existentes. Debido a esto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, dio a conocer que para este año la dependencia tendrá un presupuesto histórico de 323 mil millones de pesos.

Si bien, el 75 por ciento del presupuesto está destinado a cubrir las pensiones, lo que significa alrededor de 226 mil millones de pesos, se tienen grandes proyectos con el resto.

El titular del organismo anunció que dentro de los planes se contempla mejorar el programa preventivo en materia de salud. Esto quiere decir que se reforzará el primer nivel de atención para evitar que el paciente ingrese al segundo y/o tercer nivel.

A su vez, anunció que la próxima semana visitará Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz para supervisar y detallar la planeación que permita ofrecer servicios de salud gratuitos a toda la población.

Estas acciones forman parte del Programa Nacional de Salud que implementó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que su primera etapa es en el sureste del país, particularmente en el tema de urgencias.

De esta manera, en los cuatro estados señalados se realizará una valoración de cómo se encuentra la infraestructura física, equipamiento, recursos humanos e insumos, con el fin de realizar un inventario y crear una estrategia para atender las necesidades prioritarias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]