El ISSSTE implementa el Sistema de Cita Telefónica para Mastografías

Mediante una llamada telefónica será posible programar una cita para mastografía en el ISSSTE.

0
83

Es de vital importancia el diagnóstico oportuno para evitar el cáncer de mama, que en México provoca la muerte de 17 mujeres al día. A su vez, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representa la segunda causa de mortalidad oncológica en población femenina, informó el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla.

Durante la pasada conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” se entregaron reconocimientos a oncólogos, trabajadores sociales y sobrevivientes a este terrible enfermedad. La Coordinadora de Enlace Hospitalario de este nosocomio, Patricia Pimentel Flores, indicó que en México desde el año 2016, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años y más. Además cada 2 horas una mujer muere por esta enfermedad y sólo el 10 por ciento de los casos son detectados en la primera etapa, mientras que el 75 por ciento en la tercera.

Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, anunció que dentro de las capacitaciones de prevención que realizarán en las unidades médicas de primer nivel de atención, se implementarán jornadas informativas a pacientes sobre el diagnóstico oportuno para evitar el cáncer de mama.

La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud realizó de enero a septiembre de 2019 un total de 84 mil 831 estudios de mastografía, de los cuales mil 350 fueron casos sospechosos canalizados a control.

El Director de la Fundación de Cáncer de Mama y médico del CMN “20 de Noviembre”, Carlos Domínguez Reyes, recomendó a las mujeres que a partir de los 20 años se autoexploren. A los 25 realizarse un ultrasonido anual y a partir de los 40 años la mastografía.

Agendar cita por teléfono

Para dar mayor accesibilidad a las mujeres a las pruebas de tamizaje de cáncer de mama el Instituto implementó el Sistema de Cita Telefónica para Mastografía (SCITMA), a la cual se accede a través de ISSSTETEL marcando al 4000 1000 sin costo, opción 1 para programar una cita médica y posteriormente opción 2 para programar cita para mastografía.

La programación de cita para mastografía está vigente en 34 unidades médicas del país donde se cuenta con mastógrafos de alta productividad: en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”; 16 hospitales generales, 12 clínicas hospitales, 2 clínicas de especialidades, 2 clínicas de medicina familiar y un centro de atención diagnóstica. Con presencia en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Taboola