El ISSSTE inicia el año con el despido de 3 mil empleados para “hacer más con menos”

El director del ISSSTE aseguró que la mayoría de los despidos corresponderán a personal de áreas administrativas que no realizaba sus funciones.

Desde antes del inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que una de las características sería el ahorro. Denominada Austeridad Republicana, se trata de una medida que aplicarán varias dependencias del gobierno para evitar el despilfarro de dinero.

En ese sentido, a lo largo de los últimos días se han dado a conocer noticias nada agradables dentro del sector salud. Primero, más de 500 trabajadores del Seguro Popular de Tabasco fueron despedidos. Ahora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció el despido de más de 3 mil empleados.

La información fue expuesta por Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, quien afirmó que la medida forma parte de la política de austeridad del gobierno federal. A su vez, señaló que esto ayudará para optimizar la atención dentro de las unidades del instituto.

Cualquier persona que haya ido a una clínica u hospital del ISSSTE sabe que existe mucho personal ocioso. Es una realidad que no podemos negar y fue generada por las administraciones pasadas. Ahora a todos ellos les tendremos que dar las gracias y liquidarlos. Para nosotros, ellos no están laborando en áreas que son muy importantes como la prestación del servicio médico.

Al respecto, Ramírez Pineda señaló que el ISSSTE cuenta con 104 mil trabajadores, de los cuales 15 mil son de confianza. De ellos, son 3 mil personas a las que no se les renovará el contrato, aunque añadió que la mayoría corresponde a áreas administrativas.

Los despidos que se van a hacer desafortunadamente son tanto en la capital del país como en el interior de la República. El Presidente nos ha ordenado que el personal al que se le va a dar las gracias es personal de confianza, el de base seguirá manteniendo su trabajo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]