El ISSSTE invita a los médicos a reducir la prescripción de antibióticos

El director general del ISSSTE señaló que en administraciones pasadas ha existido un gasto excesivo en la compra de antibióticos.

0
32

Es fundamental fortalecer el primer nivel de atención para que fructifique el modelo preventivo y no curativo, ello permitirá la contención adecuada y debida de los padecimientos de los derechohabientes. Con esto no sólo se evita la saturación del segundo y tercer nivel sino que mejora la atención, además de representar ahorros significativos. Así lo indicó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante años, el primer nivel ha sido muy desatendido. Por ello el funcionario manifestó que se están atendiendo puntos como la capacitación de personal médico y administrativo, equipamiento, infraestructura y sensibilización para que haya una mejor atención al derechohabiente.

Menos antibióticos para los pacientes

El titular del ISSSTE informó que luego de un diagnóstico en clínicas y hospitales del Instituto, ya se trabaja en reducir de manera significativa tanto la prescripción desmedida de antibióticos, como el excesivo envío a estudios de laboratorio sin que ello sea necesario, y dar mayor realce a la exploración por parte de los médicos.

No importa que se tarden 5 o 45 minutos, sino que el derechohabiente se sienta bien atendido y satisfecho.

Ramírez Pineda remarcó que el año pasado el organismo realizó 48 millones de estudios de laboratorio, a casi 7 millones de pacientes y hubo un gasto excesivo en la compra de antibióticos.

Ante este panorama, expresó la importancia de la prevención porque es un tema que beneficia tanto al paciente como al médico y a las instituciones de salud.

Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, explicó que el programa que despliega el ISSSTE para capacitar a médicos de primer nivel de atención, surgió debido a que este nosocomio se caracteriza por su formación académica de personal médico.

Actualmente contamos con 600 médicos residentes, al año egresamos 120, por lo que tenemos experiencia suficiente para la preparación y manejo de recursos en materia de salud.

Comentó que las capacitaciones se centrarán en las principales enfermedades que afectan a las y los mexicanos como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Serán impartidas por especialistas del CMN “20 de Noviembre” para médicos de primer nivel de atención de la Ciudad de México y Estado de México.

Taboola