El ISSSTE Morelos hizo historia al colocar una válvula aórtica percutánea pórtico

Es la primera ocasión que se realiza esta cirugía, tanto en el sector público y privado, en toda la región conformada por Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Cardiólogos hemodinamistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Morelos colocaron una válvula aórtica percutánea pórtico (autoexpandible) a una paciente de Iguala, Guerrero, de 68 años de edad. De esta manera se ha permitido incrementar y mejorar su calidad de vida.

Algo importante a destacar es que esta cirugía es la primera tanto del sector público y privado que se realiza en toda la región IX del ISSSTE, conformada por los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Cirugía histórica dentro del ISSSTE

Al referirse a esta operación, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que en el Instituto se impulsa constantemente la capacitación de médicos y enfermeras, con el propósito de realizar este tipo de procedimientos de mínima invasión, alta tecnología y alto costo, a pacientes que lo requieren.

El titular de este nosocomio, Marco Pedro Romero Flores, detalló que esta técnica se llevó a cabo exitosamente a la señora Eufrocina Bello Carreto, quien fue egresada el pasado lunes 24 de junio.

Esta tecnología, a diferencia de otras, evita la operación a corazón abierto, abate el índice de complicaciones post operatorias al paciente, reduce el índice de sangrados, menor necesidad de requerir un implante de marcapasos, evita fugas sanguíneas, se acorta el tiempo de hospitalización, permite una recuperación más rápida, así como mayor facilidad para el cardiólogo intervencionista.

Tras revisar y constatar que no existe insuficiencia aórtica, ni ausencia de fugas o complicaciones, los especialistas procedieron a la fase de cierre del acceso vascular, luego de casi dos horas de cirugía en la sala de Hemodinamia del hospital. Finalmente se logró un resultado exitoso que muestra la capacidad de los médicos de nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]