El ISSSTE planea construir 2 nuevos hospitales en la CDMX

La inversión se lograría gracias a que el ISSSTE recibirá 26 mil 120 millones 210 mil 647 pesos más que en el presupuesto del año anterior.

Recientemente el gobierno federal presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Una de las sorpresas es el aumento que recibirá el sector de la salud en caso de que se apruebe la iniciativa. Y de la misma forma en que te comentamos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sería uno de los mayores beneficiados.

De acuerdo con los reportes, el ISSSTE recibiría 26 mil 120 millones 210 mil 647 pesos más en comparación con su presupuesto del 2019. Pero ahora lo importante es conocer en qué se destinará el dinero y la forma en que impactará.

Proyectos previstos

En primera instancia, se tiene previsto construir dos nuevos hospitales en la capital del país. El primero de ellos sería el Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda” el cual requeriría una inversión inicial de mil 754 millones de pesos.

A su vez, el proyecto también contempla la construcción del nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México. En ese sentido, se destinarán 2 mil 984 millones de pesos.

De esta forma, en caso de concretarse, ambos nosocomios serían de gran ayuda en la parte central del país. Es precisamente en esta zona donde existe una mayor saturación en las unidades del ISSSTE, lo que impacta en el nivel de atención. A causa del exceso de pacientes es que deben de esperar durante largos períodos de tiempo para poder recibir atención.

A su vez, la construcción de nuevos hospitales significa más fuentes de empleo para los profesionales de la salud. Lo anterior resulta contradictorio porque a pesar del déficit de personal en la salud pública, las instituciones parecen no estar interesadas en contratar a más trabajadores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]