El ISSSTE reconoce que la atención médica primaria es uno de sus puntos débiles

El ISSSTE afirmó que ha descuidado el primer nivel de atención y la promoción de la salud.

El sector de salud pública es uno de los más valiosos del país por todas las actividades que realiza. Pese a los inconvenientes, como instalaciones inadecuadas e insumos insuficientes, el personal se encarga de poner todo su empeño para atender a los pacientes. Por desgracia también existen otros problemas que han comenzado a agudizarse en años recientes.

En ese sentido, dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) existe uno en particular. A decir del Dr. Ramiro López Elizalde, quien se desempeña como director médico, la atención primaria es una de las fallas de la institución.

Realmente tenemos que reconocer que andamos mal, o sea, no hacemos promoción de la salud. Dentro del ISSSTE es uno de los puntos débiles que tenemos. Como institución nos hemos dedicado más a la atención curativa, creo que hemos descuidado el primer nivel de atención y la promoción de la salud. Entonces vamos de la mano aquí, primero reconocer que es una de nuestras debilidades y a la vez va a ser un reto enfrentarla.

De esta manera, el funcionario explicó que una de las tareas de la actual administración es mejorar la atención primaria por todo lo que implica.

Prevenir en lugar de curar

Al respecto, se debe reconocer que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambió su modelo de atención. De uno curativo, se adoptó uno preventivo que no sólo beneficia a la salud de los pacientes sino a las finanzas de las instituciones. En lugar de esperar a que las personas se enfermen, lo ideal es prevenir los problemas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]