El ISSSTE reconoce un alarmante déficit de 95 mil enfermeras

Mientras que el ISSSTE debería contar con 121 mil 30 plazas de enfermería, en la actualidad apenas existen 25 mil 649 puestos ocupados.

El sector de salud pública es uno de los más valiosos del país por todas las actividades que realiza. Pese a los inconvenientes, como instalaciones inadecuadas e insumos insuficientes, el personal se encarga de poner todo su empeño para atender a los pacientes. Por desgracia también existen otros problemas que han comenzado a agudizarse en años recientes.

En ese sentido, uno de los más notorios es la falta de personal con respecto al elevado número de derechohabientes existentes. Como muestra, tan sólo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) existe un déficit de 95 mil 381 enfermeras. La situación es preocupante si se toma en cuenta que actualmente existen poco más de 13 millones de derechohabientes.

Lo anterior fue declarado por Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, quien expuso las lamentables condiciones actuales.

A pesar de que es notorio que se necesita más personal de salud para atender a la población, en el caso de las enfermeras existe un déficit alarmante. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ISSSTE debería contar con 121 mil 30 plazas de enfermería. La realidad es que apenas se cuenta con 25 mil 649.

Por su parte, indicó la importancia del personal de enfermería dentro del ISSSTE porque es el encargado de mejorar la experiencia del paciente. Gracias a su trabajo y empatía se mejoran los tratamientos y se pueden acelerar los tiempos de recuperación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]