El manual de buenos modales en redes sociales que deben seguir todos los médicos

En redes sociales debes de mantener el mismo comportamiento y respeto a otros usuarios que tienes dentro del consultorio.

Las redes sociales se encuentran en su máximo apogeo y tú como profesional de la salud las puedes utilizar a tu favor. Si lo analizas, ofrecen varias funciones que te pueden ser de utilidad en tu trabajo. Las puedes emplear para darle difusión a tu trabajo, obtener prestigio digital, conseguir nuevos pacientes o permitir agendar citas.

Pero algo que siempre debes de tener presente es que existen ciertas reglas acerca de tu comportamiento en medios virtuales. Lo que debes de recordar es que se trata de una extensión de tu persona. De la misma forma en que eres en tu vida profesional también te debes de comportar en redes sociales. Por tal motivo, recuerda poner en práctica los siguientes consejos:

  • Utilizar un lenguaje apropiado
    Al igual que tu manera de tratar a un paciente dentro del consultorio, debes de tener el mismo comportamiento en redes sociales. Recuerda siempre emplear un lenguaje apropiado, que sea entendible para cualquiera y respetar la ortografía.
  • Nunca caer en provocaciones
    A pesar de los beneficios que ofrecen las redes sociales, también suelen ser escenarios de diversas discusiones. Por tal motivo, tú siempre te debes de mantener alejado de cualquier problema con otros usuarios. Si cometes algún error es mejor reconocerlo que iniciar una batalla por la verdad.
  • Separar la vida personal de la profesional
    Uno de los errores más comunes es no saber diferenciar la vida personal del perfil profesional en las redes sociales. Esto podría ocasionar que gente desconocida te agregue como amigo sólo para hacerte consultas sobre su salud. Es por esta razón que muchos médicos tratan de ocultar su profesión en el perfil de Facebook.
  • Entabla conversación con otros colegas
    Aunque tu objetivo principal en las redes sociales sea captar a nuevos pacientes, también puedes buscar otros beneficios. Uno de ellos es buscar a otros médicos y agregarlos. Con esta acción también puedes incrementar tu red de colegas en medios digitales.
  • Cuida lo que escribes y cómo lo escribes
    En internet existen ciertas reglas básicas de cortesía que se deben seguir. Como ejemplo, debes evitar escribir en mayúsculas porque se considera el equivalente de gritar. También se recomienda hablar de tú a otros usuarios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]