x

El médico es responsable del 40 por ciento de quejas: Arbitraje Médico de Sonora

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Sonora informó que 40 por ciento de las quejas que se reciben son responsabilidad del médico.
Medico-Molesto

Manuel Robles Linares, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Sonora, informó que 40 por ciento de las quejas que se reciben son responsabilidad del médico.

Detalló que las principales quejas sobre servicios médicos son:

  • Relacionadas con el costo de las medicinas en el ámbito privado.
  • Sobre aplazamiento de servicios en seguridad social, incluido pasar largo tiempo haciendo filas.
  • Falta de medios para hacer estudios en el Seguro Popular.

Aclaró que la institución que origina el mayor número de quejas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que podría explicarse porque afilia a la mayor parte de la población.

Explicó que la Comisión Estatal recibe alrededor de 250 quejas cada año, las cuales en su mayoría se resuelven en favor del paciente.

Robles Linares aclaró que, en los casos donde se da la razón a los pacientes, la institución o el médico involucrado debe recurrir al reembolso por el pago del servicio, o bien, trabajar en el proceso de la mediación para llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico carece de facultad para actuar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por ser éstos organismos federales.

Tampoco puede imponer sanciones unilateralmente, ya que su principal objetivo es conciliar de forma amigable cualquier conflicto médico que se presente y, sólo en caso de no lograr su cometido, estará en posibilidad de pedir autorización a los involucrados para emitir un laudo que tendría carácter de forzoso.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD