El mejor equipo de autotransfusión sanguínea del mundo llega a este hospital mexicano

La autotransfusión sanguínea evita el desperdicio del líquido en las cirugías y además reduce los donadores de emergencia.

Existen problemas dentro del ambiente hospitalario que han estado presentes desde mucho antes que la actual pandemia diera comienzo. Uno de ellos es la considerable pérdida de sangre que existe en una cirugía. En algunos casos son hasta dos litros del vital líquido los que se desperdician. En parte es uno de los motivos por los que se solicitan donadores en los nosocomios para llevar a cabo las intervenciones. Aunque ahora con apoyo de la tecnología eso podría terminar.

En este caso todo la compañía de tecnología médica Medtronic presentó la versión más reciente de su equipo de autotransfusión sanguínea. Se trata de un sistema innovador que rescata glóbulos rojos para regresar al paciente. De sta manera consigue que la única sangre necesaria en procedimientos quirúrgicos sea la propia.

Los procesos cardiovasculares, los trasplantes, algunas cirugías ortopédicas como son los remplazos de cadera y rodilla, así como procedimientos espinales, son algunas de las cirugías que provocan mayor pérdida de sangre para el paciente. En cirugías donde se presenta una pérdida considerable se requiere un número específico de donadores, dependiendo de la complejidad de la intervención y en donde los números pueden ser elevados pues una donación por persona aporta en promedio 450 ml de sangre.

Beneficios de la autotransfusión sanguínea

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se realizan en promedio 3.9 millones de cirugías al año. En determinados procesos quirúrgicos la pérdida de sangre es uno de los mayores retos que enfrentan los cirujanos y pacientes, en un contexto en el cual la demanda de cirugías de alta complejidad y la escasez de unidades de sangre se han incrementado.

Mientras que en la actualidad se debe agregar el factor propiciado por la Covid-19. Con base en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2020 hubo una disminución del 60 por ciento con respecto a la donación de sangre. Ante esto y algunos otros factores, la tecnología de autotransfusión sanguínea cobra gran relevancia al presentarse como una alternativa de mitigación ante el contexto actual.

Esta tecnología captura y devuelve glóbulos rojos de alta calidad de manera constante al cuerpo durante procesos quirúrgicos, mediante un sencillo proceso automatizado. Si bien la técnica de autotransfusión tiene algunos años practicándose, en este novedoso sistema se integra un proceso de tecnología avanzada que incorpora la recuperación dinámica de células, el cual garantiza que la sangre devuelta al paciente cuente con todas las medidas de higiene y seguridad para evitar su contaminación. Además cuenta con un sencillo sistema de uso.

¿Dónde se encuentra en México?

La tecnología de autotransfusión de Medtronic se presenta en una unidad compacta y fácil de utilizar. Por eso resulta ideal para operadores de cualquier nivel de experiencia en los centros hospitalarios. Actualmente, el sistema autotransfusor ya está disponible en México en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. Ahí se han practicado intervenciones exitosas con ayuda de este novedoso equipo. Se espera que pronto esta tecnología pueda estar disponible en distintos estados de México, tanto en hospitales del sector público como del sector privado.

Entre los grandes beneficios que ofrece está el brindar una mayor tranquilidad y seguridad al paciente, al reducir la dependencia de donadores de emergencia, ya sea por falta de disponibilidad o por tratarse de un tipo de sangre poco común.

Adicionalmente, esta tecnología se convierte en una alternativa para aquellas personas que, por creencias o religión, no aceptan transfusiones sanguíneas de otras personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]