x

El miedo podría ser el culpable de la obesidad en el mexicano

El vivir con miedo constante del mexicano provoca que deba comer en cantidades mayores a las recomendadas y eso propicia la obesidad.

No hay duda que nuestro país presenta una de las tasas de obesidad más elevadas del mundo, lo cual resulta alarmante porque se trata del principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades y padecimientos mortales como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, lo que ha llevado a la realización de investigaciones al respecto.

Una de las más recientes fue propuesta por la psicoterapeuta Sandra Gussinyé Canabal, la cual afirma que el origen de la obesidad en el mexicano radica en el miedo constante con el que vive, lo que provoca que tenga que comer en cantidades mayores a las recomendadas y eso genera el exceso de masa corporal.

Aunque a veces la gente niega ciertos problemas o los normaliza porque si no, no podríamos sobrevivir, también es cierto que si las personas viven en tensión demasiado tiempo, su cuerpo y su estado emocional no lo soportaría y lo que hacemos es negar el problema; pero comemos para calmar esa ansiedad.

Infografia-Obesidad-Prevalencia-Mundial-Realidad-Y-Estimaciones

De forma más concreta, la especialista detalló que al comer se liberan dopaminas que producen una sensación de calma ante las emociones negativas, aunque ésta es temporal porque el problema sigue siendo el mismo, con el añadido de haber comido de más, lo que puede provocar sentimientos de culpa.

En ese sentido, la teoría de Gussinyé Canabal señala que el incremento en los indices de violencia que ha presentado nuestro país durante las últimas décadas son proporcionales al aumento en casos de obesidad, lo que le proporciona una nueva óptima a este problema nacional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD