x

“El mundo debe prepararse para una eventual pandemia por Covid-19”: OMS

La OMS afirma que el actual brote de Coronavirus Covid-19 es una epidemia aunque existe el riesgo de que se convierta en pandemia.
covid-19

La situación provocada por el brote de Coronavirus Covid-19 se encuentra en uno de sus puntos más críticos. Mientras que en un inicio se minimizó el problema e inclusive se pensó que sería algo pasajero, ahora se ha visto que no es así. A diario aumenta la lista de personas infectadas y casos mortales en China y el resto del mundo.

Por lo que se ha observado y de cara al futuro inmediato, el director general del Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció una conferencia en la que habló sobre el Covid-19 y su impacto actual. Lo más importante que mencionó es que la tendencia indica que todavía no se llega al punto más elevado de la crisis así que es pertinente prepararse para múltiples escenarios.

Nuestros esfuerzos actuales se deben concentrar en frenar la epidemia que actualmente enfrentamos. Y al mismo tiempo el mundo debe estar preparado para una eventual pandemia que se podría presentar. El tiempo se esta acabando.

En ese sentido se debe recordar que la semana pasada la propia OMS minimizó el brote de Coronavirus Covid-19. Con base en sus declaraciones, el 80 por ciento de los casos no son mortales. Por lo anterior se agregó que era menos letal que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) que atacaron al mundo a inicios del Siglo XXI.

Pese a que dentro de China se ha observado una ligera disminución en el índice de nuevos casos, en el resto del mundo ha ocurrido lo contrario. La lista de naciones afectadas cada vez es mayor y el número de fallecimientos también se ha incrementado de forma exponencial.

Aumenta lista de países afectados

Uno de los países más afectados es Italia debido a que acumula cinco muertes y más de 100 contagios. Como medida preventiva, ha sido la única nación en Europa que durante el fin de semana pasado autorizó todo tipo de reuniones al aire libre. Con este medida se pretende evitar al máximo que continúe la ola de casos confirmados.

Por su parte, Estados Unidos es otro de los países más dañados porque hasta el momento se han confirmado 34 casos positivos de contagio. A su vez, por su cercanía con México se sospecha que durante las próximas semanas podría presentarse el primer contagio en nuestro país. Aunque de momento todos los casos sospechosos han resultado negativos.

Finalmente, el máximo representante de la OMS señaló que es incorrecto utilizar el término pandemia en la actualidad. Aunque en caso de que continúe la misma tendencia se podría cambiar de opinión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD