x

El mundo no está preparado para enfrentar el Coronavirus Covid-19: OMS

Los especialistas internacionales coinciden en que la crisis de Coronavirus Covid-19 es un tema serio que requiere acciones globales en conjunto.

En poco menos de dos meses, el Coronavirus Covid-19 se ha posicionado como la mayor preocupación del mundo en el rubro sanitario. Aspectos como su fácil contagio y la rápida expansión que ha mostrado son sus principales características. Pero aunque no se trata de la primera crisis de este tipo que enfrenta la humanidad, lo importante es conocer si se cuenta con los elementos suficientes para hacerle frente.

Al respecto, Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un comunicado con un mensaje claro y contundente. Lo que menciona es que el mundo no está preparado para enfrentar el Coronavirus Covid-19. El mayor temor que se tiene es que la actual epidemia se transforme en pandemia. En caso de ocurrir se pueden presentar consecuencias catastróficas para la humanidad.

En ese sentido se debe recordar que esta cepa de coronavirus surgió en China. A la fecha la nación oriental contabiliza más de 77 mi contagios confirmados y 2 mil 715 muertes. Aunque durante los últimos días se ha observado un ligero descenso en el índice de nuevos casos, todavía no se logra un control real del problema sanitario.

Además se debe de considerar que el gremio de la salud, por sus labores de atender a pacientes, es el que se encuentra más vulnerable. Los hospitales son los lugares en los que existen más riesgos de contagio y eso impacta en todos los galenos. Hasta este momento se han reportado mil 716 médicos contagios y 6 ya han fallecido por este virus.

Crisis fuera de China

A su vez, otro de los inconvenientes de esta crisis sanitaria es que ya se ha extendido al resto del planeta. Se contabilizan al menos 30 países en los que se han confirmado casos de Coronavirus Covid-19. El saldo actualizado fuera de China indica que van 2 mil 500 personas contagiadas y 40 muertes.

Dentro de las naciones más afectadas se encuentran Corea del Sur, Italia e Irán porque han registrado un drástico aumento en infecciones y muertes. Por su parte, Japón ha tenido que recurrir a medidas extremas como suspender las clases en todas las escuelas para prevenir posibles contagios.

En su momento la propia OMS minimizó el brote de coronavirus. Las autoridades internacionales indicaron que 8 de cada 10 afectados por Covid-19 no son mortales. Se añadió que sigue siendo menos letal que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) que atacaron al mundo a inicios del Siglo XXI.

De igual forma, una de las zonas geográficas que había estado a salvo de contagios era Latinoamérica. Pero fue durante la presente semana cuando se confirmó el primer caso en la zona y de forma concreta en Brasil.

Por su parte, en México se han dado a conocer al menos 17 casos sospechosos que han requerido exámenes de laboratorio. Pero al momento de conocer los resultados todos han sido negativos. Pese a lo anterior, diversas autoridades nacionales han indicado que las probabilidades de que se presente un caso positivo en nuestro país son muy elevadas. Por eso se requiere estar preparado para saber cómo actuar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD