El mundo va a necesitar más de un tipo de vacuna Covid-19 por un motivo

La edad de las personas influye en la respuesta inmune ante el virus SARS-CoV-2, por lo que serían necesarios varios tipos de vacunas.

Actualmente suman 163 proyectos desarrollados alrededor del mundo para conseguir la primera vacuna contra la Covid-19. Se trata de la máxima preocupación que existe dentro del campo de la salud aunque a la fecha no se tiene una fecha concreta para conseguir el objetivo. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene esperanzas en que se consiga antes de finalizado el 2020, algunos especialistas aseguran que se requiere de un proceso más tardado.

Proyectos de vacuna más avanzados

En ese sentido, dentro de las investigaciones que se llevan a cabo, una de las más avanzadas es la encabezada por la Universidad de Oxford. Después de superar las primeras pruebas, ahora la inmunización será probada en Brasil, siendo el segundo país con más casos y decesos por Covid-19 en el mundo.

De igual forma existe una vacuna desarrollada por el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas que ha logrado superar la fase 1 de un ensayo clínico. En la siguiente etapa se buscará determinar la dosis específica de la vacuna y la respuesta inmunológica que provoca en personas no infectadas.

Respuesta diferente al virus de cada persona

Por otra parte, una adversidad a la que se enfrentan los investigadores es que parece poco probable conseguir una inmunización universal para todas las personas.

Con base en lo publicado por la BBC, la edad de cada persona influye en la respuesta inmune ante el virus SARS-CoV-2 y eso provocaría que una vacuna no funcionara por igual en todos. Como resultado, serán necesarios varios tipos para ofrecer la más adecuada a cada paciente.

Con lo anterior en mente, dentro de los proyectos que actualmente se desarrollan no debe existir una vacuna definitiva sino incentivar la finalización de varias. Si se dispone de múltiples opciones será más factible ofrecer la más adecuada para cada individuo según sus condiciones.

A su vez, el programa general de vacunación no aplicaría por igual en todo el mundo. Se tiene previsto que en países con climas templados, con incidencia estacional, se vacunaría a la población de mayor riesgo en periodos de baja transmisión, como ocurre con la campaña anual contra la gripe. Mientras que en naciones tropicales se inmunizaría en masa para proteger a la población más vulnerable.

Por lo pronto, la pandemia se mantiene en aumento sin que hasta el momento existan señales de que exista un control real del problema sanitario. Con base en el reporte más reciente de la OMS, ya son 8 millones 993 mil 659 casos confirmados y 469 mil 587 defunciones por Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]