El nuevo Iphone 12 podría causar daños a pacientes con implantes médicos

209

Apple ha actualizado un documento de soporte para la línea de iPhone 12, diciendo que pueden causar interferencia electromagnética con dispositivos médicos como marcapasos y desfibriladores.

La compañía agregó que el iPhone y cualquier accesorio Magsafe deben permanecer un poco alejados de las personas con implantes médicos. Al parecer, los imanes del iPhone 12 podrían interferir con los marcapasos, dice Apple.

También han enfatizado que todos los accesorios (el dúo MagSafe y MagSafe) contienen radios y sus imanes y campos electromagnéticos pueden interferir con los dispositivos. Si bien los modelos de iPhone 12 contienen más imanes que cualquier otro teléfono inteligente de Apple, no existe un riesgo mayor: las personas deben mantener sus teléfonos alejados del equipo médico de todos modos.

Se debe respetar una distancia de 15 a 30 centímetros

Sin embargo, Apple no solo ha confirmado las palabras de los médicos, la compañía también aconseja a sus clientes con un iPhone 12 que mantengan los accesorios iPhone y MagSafe a una distancia segura, ya sea a más de 6 pulgadas o 15 centímetros de distancia o más de 12 pulgadas o 30 centímetros de distancia en caso de carga inalámbrica “para evitar una posible interacción con estos dispositivos”. Pero la empresa también recomienda consultar a un médico o al fabricante del dispositivo para obtener pautas específicas.

Los médicos, por otro lado, aconsejan a los fabricantes de dispositivos médicos y los médicos de implantes que “permanezcan atentos para educar a los pacientes sobre esta importante interacción del iPhone 12 y otros dispositivos portátiles inteligentes con sus dispositivos cardíacos implantables”.

Las pruebas aseveran que pueden existir algunos daños

Según un artículo de principios de este mes, tres médicos del estado de Michigan probaron la interacción entre un iPhone 12 y el desfibrilador cardiovascular implantable de un paciente; el dispositivo médico entró en modo “suspendido” durante la prueba.

Por otra parte, Medtronic, que fabrica desfibriladores implantados, también aconseja a los pacientes con dispositivos cardiacos implantados que mantengan una distancia de 15 cm entre sus implantes y todos los teléfonos móviles. “Pero consulte con su médico y el fabricante de su dispositivo para obtener pautas específicas”, agregó Apple.

Los consumidores deben dejar de usar sus iPhones o accesorios MagSafe si sienten que están interfiriendo con sus dispositivos médicos, dijo la firma. Los expertos médicos también aconsejaron precaución, y agregaron que el riesgo de interferencia de los imanes se conoce desde hace algún tiempo.

El Dr. Reginald Liew, cardiólogo consultor senior del Hospital Mount Elizabeth Novena, dijo que el riesgo de interferencia electromagnética se ha probado en otros modelos de teléfonos inteligentes y en algunos estudios más antiguos.

“La mayoría encontró que el riesgo era muy bajo o insignificante, aunque un estudio encontró que la proximidad del iPhone 6 a los dispositivos implantados puede causar … interferencia”, dijo el Dr. Liew.