El orden en que comes proteínas y vegetales afecta niveles de azúcar en la sangre

Una nueva investigación ha encontrado que el orden en que comes las proteínas y vegetales puede cambiar la forma en que el cuerpo libera glucosa en el torrente sanguíneo.

Un aumento en los niveles de glucosa en sangre es una respuesta muy normal después de comer. Pero ahora, una nueva investigación ha encontrado que el orden en que comes las proteínas y vegetales puede cambiar la forma en que el cuerpo libera glucosa en el torrente sanguíneo.

La cantidad de carbohidratos en una comida pueden dar lugar a diferentes respuestas de glucosa

Mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control es un principio fundamental para cuidar la diabetes y aquí es donde la dieta y las opciones de estilo de vida son importantes. Una comida mixta típica contendrá una variedad de nutrientes que incluyen carbohidratos, grasas y proteínas.

Tanto el tipo como la cantidad de carbohidratos en una comida pueden dar lugar a diferentes respuestas de glucosa en sangre y esto constituye la base de la clasificación del índice glucémico de los alimentos.

Un área novedosa de investigación ha analizado cómo el orden en que se comen los principales componentes nutricionales de una comida puede afectar la respuesta de la glucosa en sangre.

Ingestión secuencial de nutrientes

Llamada ingestión secuencial de nutrientes, la idea es que comer las proteínas y los componentes vegetales sin almidón de una comida antes de los carbohidratos conducirá a una respuesta de glucosa más baja. Piensa en ello para comer la carne y la ensalada primero, seguidas de las papas.

Extendiendo la investigación a la ingesta secuencial de nutrientes, un equipo de investigación en Nueva York observó cómo el orden de alimentación de los componentes de las comidas afectaba las respuestas de glucosa en sangre en 15 personas con prediabetes.

Bajo condiciones de laboratorio controladas, los participantes comieron la misma comida en tres días diferentes pero cambiaron el orden de consumo de los componentes de la comida.

Un día se consumieron primero los carbohidratos seguidos 1 ¿por qué la diferencia en la respuesta de la glucosa cuando los carbohidratos se comen al final?0 minutos después por las proteínas y las verduras. Otro día involucró comer primero las proteínas y los vegetales, seguidos 10 minutos después por los carbohidratos. Y el tercer día fueron primero las verduras seguidas de las proteínas y los carbohidratos.

¿Por qué la diferencia en la respuesta de la glucosa cuando los carbohidratos se comen al final?

Al observar las respuestas de glucosa en las tres horas posteriores a la comida, el hallazgo más destacado fue que comer los carbohidratos por última vez mostró una respuesta de glucosa más baja y plana en comparación con comer los carbohidratos primero. También se necesitaba menos insulina para ser secretada. Para alguien que está en camino de desarrollar diabetes tipo 2, esto es algo bueno.

Entonces, ¿por qué la diferencia en la respuesta de la glucosa cuando los carbohidratos se comen al final? Si bien el mecanismo no es seguro, se cree que la grasa y la fibra que se comen primero ayudan a proporcionar un amortiguador para ralentizar la digestión de los carbohidratos.

Trascendencia

Para alguien con diabetes o prediabetes, comer una dieta variada y saludable es importante, pero esta nueva investigación muestra que podría tener algún mérito comer la parte principal de carbohidratos de una comida al final.

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…