More
    InicioColumnistas 2El papel de la vacunación en la prevención del dengue

    El papel de la vacunación en la prevención del dengue

    Publicado

    Cada año, en la última semana de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la Semana Mundial de la Inmunización. (1) Es una invitación a detenernos un momento y reconocer el valor de las vacunas como una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger la salud pública.

    Actualmente, contamos con vacunas para prevenir más de 30 enfermedades e infecciones potencialmente mortales, y se estima que la inmunización evita entre 3.5 y 5 millones de muertes cada año. (2) No hay duda: las vacunas salvan vidas.

    Entre las enfermedades para las que existen vacunas están algunas transmitidas por vectores. Los vectores, como los mosquitos, son organismos que pueden transmitir enfermedades entre personas o de animales a personas. Estas enfermedades representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y causan más de 700 mil muertes anualmente. (3)

    El dengue es una de esas enfermedades transmitidas por mosquito. De acuerdo con la OMS, cerca de 4 mil millones de personas, en más de 130 países, están en riesgo de contraer dengue, especialmente en regiones tropicales y subtropicales donde las condiciones ambientales favorecen la proliferación del mosquito transmisor. 3 Además, el dengue se ha convertido en una de las enfermedades transmitidas por mosquitos con mayor crecimiento en el mundo. (4)

    En las últimas décadas, el número de casos aumentó de forma considerable por factores como el cambio climático, la urbanización no planificada y la movilidad humana, factores que crean condiciones propicias para la transmisión. (5)

    La magnitud del problema también se refleja en México. Durante 2025 se confirmaron más de 21 mil casos de dengue en el país y 85 defunciones. (6) Estas cifras, de un año incluso con poco contagio si se compara con aquellos en los que hay un pico en la enfermedad, evidencian que el dengue continúa siendo un desafío importante para el sistema de salud, particularmente en estados con climas cálidos y húmedos donde el mosquito transmisor encuentra condiciones favorables para reproducirse.

    Frente a este panorama y dado que no existe tratamiento para el dengue, la prevención y contar con una atención médica adecuada, son las acciones más efectivas para reducir el impacto de la enfermedad. (5) Entre las acciones clave para el control del mosquito transmisor están: eliminar los criaderos de mosquitos y realizar jornadas de descacharrización; protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelente, ropa de manga larga y mosquiteros; y colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación de mosquitos. (7)

    A estas medidas se suman las vacunas como herramientas adicionales que buscan fortalecer un enfoque integral. En la actualidad, ya existen vacunas aprobadas contra el dengue, que si bien, no sustituyen las medidas tradicionales de control, sí pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedad y la carga que el dengue representa cuando forman parte de acciones coordinadas de salud pública.

    En esta Semana Mundial de la Inmunización, recordemos la importancia de la información basada en evidencia y de la confianza en la ciencia. A lo largo de la historia, las vacunas han demostrado ser una de las intervenciones de salud más eficaces para prevenir enfermedades y salvar millones de vidas.

    Ante el crecimiento de enfermedades como el dengue, fortalecer estrategias integrales de prevención será clave para proteger a las comunidades y reducir el impacto de padecimientos prevenibles. Aquí, la colaboración entre distintos actores del sistema de salud se vuelve esencial para avanzar en soluciones efectivas y sostenibles. En este camino, la vacunación desempeña un papel cada vez más relevante.

    Referencias

    1. Organización Mundial de la Salud, “Semana Mundial de la Inmunización,” acceso el 1 de abril de 2026, https://www.who.int/es/campaigns/world-immunization-week.
    2. Organización Mundial de la Salud, “Vacunas e inmunización,” acceso el 1 de abril de 2026, https://www.who.int/es/health-topics/vaccines-and-immunization.
    3. Organización Mundial de la Salud, “Enfermedades transmitidas por vectores” (26 de septiembre de 2024), acceso el 1 de abril de 2026, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/vector-borne-diseases.
    4. Organización Mundial de la Salud, “El dengue, la enfermedad transmitida por mosquitos que más rápidamente se propaga en el mundo”, (29 de octubre de 2010), acceso el 1 de abril de 2026, https://www.who.int/news/item/29-10-2010-dengue-the-fastest-growing-mosquito-borne-disease-in-the-world
    5. Organización Mundial de la Salud. “Dengue y dengue grave”, (23 de abril de 2024), acceso el 1 de abril de 2026. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue.
    6. Gobierno de México, Panorama Epidemiológico de Dengue. Semana Epidemiológica 53 de 2025 (2026), consultado el 11 de marzo del 2026, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1047120/Pano_dengue_53.pdf
    7. Secretaría de Salud. 2022. “279. Secretaría de Salud hace un llamado a la prevención para combatir el dengue en México.” Gobierno de México, consultado el 1 de abril de 2026. https://www.gob.mx/salud/prensa/279-secretaria-de-salud-hace-un-llamado-a-la-prevencion-para-combatir-el-dengue-en-mexico.

    La Dra. Fernanda Bueno es licenciada en Medicina por la Universidad La Salle México. Cuenta con un diplomado en Children Assessment Children Assessment y en Counseling de la Universidad de las Américas, así como uno en Marketing impartido por el Tec de Monterrey y uno en Future Leadership de la University of Miami Herbert Business School. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector farmacéutico y actualmente es la directora del área médica de Takeda México.

    Más recientes

    Frases ideales para mujeres doctoras que además son mamás: reconocimiento e inspiración por su doble trabajo

    Te compartimos 20 frases dedicadas a las mujeres que cumplen con una doble actividad: son doctoras y mamás al mismo tiempo.

    ENARM 2026: ¿Será la edición con más aspirantes de la historia?

    Si la tendencia se mantiene se prevé que más de 66,000 médicos se inscriban al ENARM 2026, lo que sería la cifra más alta de la historia.

    ¿Quién desarrollará la primera vacuna contra el hantavirus del mundo?

    Hasta el momento no existe una vacuna contra el hantavirus pero hay una farmacéutica que encabeza un proyecto con tecnología de ARNm.

    Autocuidado en la maternidad, ¿cómo cuidar a los hijos sin descuidar el bienestar propio?

    El autocuidado en la maternidad es complejo porque implica encontrar un balance para cuidar a los hijos sin descuidar el bienestar propio.

    Más contenido de salud

    Frases ideales para mujeres doctoras que además son mamás: reconocimiento e inspiración por su doble trabajo

    Te compartimos 20 frases dedicadas a las mujeres que cumplen con una doble actividad: son doctoras y mamás al mismo tiempo.

    ENARM 2026: ¿Será la edición con más aspirantes de la historia?

    Si la tendencia se mantiene se prevé que más de 66,000 médicos se inscriban al ENARM 2026, lo que sería la cifra más alta de la historia.

    ¿Quién desarrollará la primera vacuna contra el hantavirus del mundo?

    Hasta el momento no existe una vacuna contra el hantavirus pero hay una farmacéutica que encabeza un proyecto con tecnología de ARNm.