¿El personal médico mexicano está listo para una tercera ola de Covid-19?

Si se mantiene el aumento de casos Covid-19 en México existe el riesgo de sufrir un colapso hospitalario que podría ser mortal.

Lo que se pronosticaba hoy ya es una terrible realidad. El reciente repunte de casos Covid-19 confirman que México atraviesa por una tercera ola aunque se desconoce el impacto que podría llegar a provocar. Aunque si algo es muy claro es que ahora los jóvenes son los que están en mayor riesgo porque son el sector de la población que todavía no ha recibido la vacuna. Por eso es tan urgente acelerar el proceso para brindar protección lo más pronto posible.

Vacunados no están exentos de contagiarse

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que lo anterior no significa que quienes ya recibieron la inmunización se encuentren a salvo. En realidad todos deben continuar con las medidas preventivas y de higiene. Además recordó que contar con una o dos dosis de la vacuna no evita los contagios.

“Las vacunas son quizá la mejor herramienta de salud pública que tenemos en el mundo; las vacunas pueden reducir la mortalidad, pueden reducir el número de casos de Covid-19 como hacen ya y como hicieron con otras enfermedades, pero no hay vacuna que tenga 100% de efectividad”.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que durante la jornada de este 7 de julio se presentaron ocho mil 507 nuevos contagios en el país. Se trata de la cifra más alta en más de tres meses y confirma la tendencia ascendente de la enfermedad.

Ahora bien, aunque en el rubro de los infectados se observa un incremento en el referente a los decesos se mantiene una estabilidad. Con esto se puede comprobar que las vacunas contra la Covid-19 sí han funcionado para evitar fallecimientos. Aunque de cualquier forma es necesario acatar las indicaciones porque una infección podría causar secuelas que se prolonguen por largos lapsos de tiempo.

En tanto que Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, afirmó que los jóvenes de 20 a 29 años son quienes se encuentran más vulnerables. En muchos casos han regresado a sus actividades laborales presenciales y al no contar con el biológico se encuentran expuestos a contagiarse en cualquier momento.

Impacto de la Variante Delta

Mientras que por otra parte, también se debe contemplar la aparición de nuevas mutaciones de la Covid-19. Tan solo durante la última semana se registraron 1.1 millones de nuevos casos en el continente americano. La mayoría de ellos están relacionados con la Variante Delta que ahora es vista como la más peligrosa del mundo.

A partir de las investigaciones se ha comprobado que es más infecciosa que el resto, por lo tanto se puede transmitir con mayor facilidad. De hecho en Estados Unidos ya representa el 51 por ciento de los casos. Mientras que ahora se teme que también pueda llegar a disminuir la eficacia de las vacunas que se aplica alrededor del mundo.

Por lo pronto, la llegada de la tercera ola de Covid-19 a México puede tener múltiples consecuencias. El personal médico todavía se encuentra agotado después de más de un año de trabajo y el repunte de casos amenaza con provocar un colapso en el sistema sanitario.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]