¿Por qué es importante analizar la conducta del vocero o zar de la pandemia de Covid-19 en nuestro país? A pesar de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha sido, junto con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, de los funcionarios más expuestos a los medios y polémicos a lo largo de los 10 meses de la pandemia, tal parece que no se ha dado cuenta de que debe haber coherencia entre sus dichos y sus hechos.

Es importante no caer en falsos debates, todo mundo tiene derecho a vacacionar, eso nadie lo pone en entredicho. Sin embargo, el subsecretario de Salud ha sido no solo criticado, sino vituperado en medios y redes sociales por recomendar a la gente quedarse en casa, solo salir si es necesario, no hacer reuniones y únicamente estar en contacto con las personas con las que uno vive, pero eso sí, a la primera oportunidad se fue de viaje.

Y es que dicho funcionario público fue visto y captado por las cámaras en uno de los hoteles más conocidos de las paradisíacas playas de Oaxaca sin guardar la sana distancia, por supuesto, y claro está, sin cubre nariz y boca…

Serias contradicciones

Si sumamos, López-Gatell salió de viaje sin ser necesario y según sus mismas palabras, se reunió con familiares suyos que viven en esa zona, que no son personas con las que él convive a diario, así que de entrada ha incurrido en serias contradicciones. Para colmo, en una foto se le ve en el avión hablando por teléfono sin la mascarilla.

Ante esa actitud, legisladores de oposición han pedido la renuncia de López-Gatell. En otros países, como Canadá, por ejemplo, varios funcionarios que salieron de viaje de placer en diciembre, recientemente han sido cesados de sus responsabilidades públicas, justo por no haber seguido las recomendaciones generales y por mentir o fingir que se habían quedado en casa.

No es la primera vez que el subsecretario de Salud incurre en serias contradicciones. Un ejemplo es el uso de la mascarilla, que es una medida que ha recomendado incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero a lo largo de la pandemia López-Gatell no ha podido ser claro y tajante a la hora de aconsejar su uso.

Escapada de fin de año a la playa…

Por si fuera poco, en la primera conferencia de prensa a la que acudió este funcionario después de que había salido a la luz esta escapada de fin de año a la playa, López-Gatell puso a dos subalternos suyos a dar el informe técnico sobre la pandemia y a hablar de un tema sin demasiada importancia para tener el mínimo tiempo de exposición ante la prensa.

Con alrededor de 15 minutos para preguntas y respuestas, el funcionario le dio la palabra a dos medios de comunicación a modo, quienes le hicieron varias preguntas, entre ellas la de sus recientes vacaciones de fin de año, a lo cual respondió diciendo que no tenía nada que ocultar y que se había reunido solo con familiares con quienes había mantenido la sana distancia, lo que es una clara mentira, pues ha sido exhibido incluso disfrutando de la alberca del hotel donde estuvo alojado.

En la misma conferencia, a otros medios de comunicación que querían abundar en dicho asunto no les dio la palabra y los pasó al día siguiente, con el fin de que el tema se olvidara y pasara a segundo término. Por cierto, en medio de todo este escándalo, el presidente le había dado el espaldarazo a López-Gatell, su funcionario favorito en su conferencia mañanera.

Cansancio y desesperación

La otra cara de la moneda fue que en esa jornada del lunes 04 de enero, personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había publicado un video exhibiendo el cansancio y la desesperación por la falta de solidaridad de muchas personas que siguen sin apegarse a las medidas por la emergencia sanitaria frente a la pandemia. En ese video le piden desesperados a la ciudadanía: “¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!”

Dado lo anterior, es urgente que López-Gatell, vocero de la pandemia en México, deje de acusar a los medios de comunicación en su conferencia vespertina y sea más empático, sobre todo con quienes están en la primera línea de batalla contra la Covid-19, porque estamos en el punto más alto de la pandemia, el personal de salud está agotado y estamos lejos de cantar victoria, a pesar de la llegada de las primeras vacunas.

P.D. ¿Y por cierto, el también llamado zar anti covid no sabrá que existen plataformas como Zoom? ¿Ir a miles de kilómetros, al sur de América, hasta a Argentina para ver cómo va el tema de las vacunas que ha pactado el gobierno mexicano?

Estetoscopio

El pasado 06 de enero se celebró el Día de la Enfermera y Enfermero. Por ello, no hay mejor momento para reconocerles la labor que realizan todos los días en consultorios, clínicas y hospitales. Su ayuda es tal en el sector privado y en el sector salud que los médicos no podrían realizar su labor al 100% sin ellas y ellos. Desde aquí una sincera felicitación y nuestro agradecimiento por su entrega y trabajo diario. Enhorabuena.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.