El presente y futuro del cáncer de mama en México desde diversas perspectivas

Actualmente se diagnostican aproximadamente 27 mil 283 casos de cáncer de mama en México al año, lo que se traduce en una detección de casi 75 al día.

145

Como lo sabes, octubre es considerado el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial. Por tal motivo se realizan múltiples actividades para crear conciencia entre la población. Como parte de esta fecha, Salvati A.C., Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de mama A.C. (MILC) y Cáncer Warriors de México A.C. unieron esfuerzos con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

A través de la jornada para pacientes “Está en nuestras manos: una perspectiva integral del presente y futuro del cáncer de mama en México” se habló sobre las complejidades y retos a los que se enfrentan los pacientes con este padecimiento desde diversas aristas, tales como prevención, diagnóstico oportuno, políticas públicas y acceso a tratamientos.

En la jornada se presentó un panel de conversación en donde las asociaciones y especialistas discutieron sobre las complejidades que representa el cáncer de mama y las estrategias para lograr que los pacientes tengan los recursos necesarios para enfrentar su enfermedad.

La realidad del cáncer de mama en México

Para poner en contexto, actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en México. Se diagnostican aproximadamente 27 mil 283 casos al año, lo que traduce una detección de casi 75 nuevos casos al día. Cuando el diagnóstico es oportuno se ha descrito el impacto que tiene el inicio temprano del tratamiento en términos de disminución del tiempo de recurrencia.

Diferentes estudios han demostrado que el tiempo para iniciar quimioterapia adyuvante después de la cirugía definitiva debe ser menor a 60 días. A mayor tiempo de inicio de tratamiento, mayor la probabilidad de recurrencia y muerte (20 y 36 por ciento, respectivamente). De 20 mil 27 mujeres, el 36.8 por ciento tuvieron recurrencia dentro de los primeros 10 años. Además la mayoría de estas recurrencias (81.9 por ciento) ocurrieron dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico. Las mujeres en etapa III mostraron mayor riesgo en comparación con las mujeres en etapas I o II.

A lo largo de la jornada se destacó la importancia de diferenciar los subtipos de cáncer de mama, ya que el cáncer de mama triple negativo (CMTN) suele ser diagnosticado en etapas avanzadas y su curso clínico es más agresivo que el resto de los subtipos. La distinción de estos se presentó con la siguiente incidencia:

  • 6 de cada 10 son del tipo receptor hormonal (RH) positivo: Demasiados receptores estrogénicos y/o receptores de progesterona.
  • 2 de cada 10 son del tipo receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) positivo: Demasiados receptores HER2.
  • 2 de cada 10 son del tipo cáncer de mama triple negativo (CMTN) es decir, el tumor no tiene ninguno de los receptores anteriores.