El primer embarque del principio activo para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca ha partido esta noche desde Ezeiza con destino a México. El avión de Aeroméxico (preparado para trasladar hasta 25 toneladas) despegó a las 22:15 horas. Esto ocurrió tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y TEcnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento. En este sentido, se podría decir que, poco a poco, se avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.

“La vacuna de AstraZeneca va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”

“Hoy la vacuna contra el COVID19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país. Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia.. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año”, tal y como ha declarado en medios Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur.

“Para nosotros es un privilegio producir esta vacuna porque la vacuna de AstraZeneca va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”, tal y como ha expresado el médico y empresario Hugo Sigman, cofundador junto a su esposa Silvia Gold y CEO del Grupo Insud, durante un encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9ª Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.

“La vacuna se venderá sin ganancia alguna”

“La vacuna de AstraZeneca por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford se va a vender no profit, es decir, sin ganancia alguna. Va a valer entre 3 y 4 dólares, depende del país y los costos internos. Yo tuve la oportunidad de escuchar a la doctora Sarah Gilbert, que lleva adelante el proyecto y posible candidata al premio Nobel, que dijo que el objetivo era hacer un acuerdo con una compañía privada para que la vacuna pudiera producirse masivamente en todo el mundo, pero que tuviera 3 condiciones: que durante la pandemia se vendiera no profit para que sea accesible, que se produzca a riesgo antes de ser aprobada, y que sea distribuida en todo el mundo”, ha añadido Sigman.