x

Especialistas solicitan a AMLO designar a un médico como próximo director del IMSS

A pocos meses del inicio del sexenio de López Obrador, todavía no se ha revelado el nombre del próximo director general del IMSS

Nos encontramos a un par de meses del inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. A pesar de que el tabasqueño ya ha dado a conocer algunas de sus prioridades e inclusive ha revelado los nombres de algunas personas que formarán parte de su gabinete, como es el caso del Dr. Jorge Alcocer, quien se convertirá en el nuevo titular de la Secretaría de Salud (SSa), todavía se mantienen en incógnita algunas posiciones.

Tal es el caso del próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las posiciones más importantes dentro del sistema de salud pública y para la cual todavía no existe un anuncio formal en torno a quien reemplazará a Tuffic Miguel Ortega.

El principal candidato

Al respeto, el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (MONDESS), conformado por personal que labora en el IMSS, publicó una carta dirigida al presidente electo en la que proponen al Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal para que se convierta en el siguiente titular del instituto.

Dentro de la misiva se señala que desde su creación, prácticamente ningún médico ha fungido como director del IMSS, con excepción de Ignacio Morones Prieto (1966-1970), motivo por el cual se considera a Mayans como el mejor candidato posible, pues él sí cuenta con la formación adecuada que requiere un puesto de una importancia tan grande.

Al respecto, dentro de la formación del Dr. Mayans destaca que se trata de un médico cirujano originario de Tabasco, egresado de la Universidad La Salle con especialidad en Gastroenterología y que ha sido un colaborador cercano de López Obrador a lo largo de los últimos 20 años.

El otro candidato propuesto

El otro nombre que ha circulado entre los máximos candidatos para convertirse en el siguiente director general del IMSS es el de Germán Martínez, quien es originario del estado de Michoacán (posible próxima sede nacional del instituto) y licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, situación que muchos han señalado como un punto negativo, pues al igual que José Antonio González, Mikel Arriola y el propio Tuffic Miguel, quienes han sido directores del IMSS durante el actual sexenio, cuenta con una carrera dentro de la política, pero no con estudios de Medicina.

Y para ti, ¿debería ser obligatorio que el nuevo director del IMSS sea médico?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD