El próximo presidente de México podría ser un médico según AMLO (y no es López-Gatell)

Aunque todavía no hay candidatos oficiales AMLO reveló una lista de quienes lo podrían relevar en 2024 y destaca la aparición de un médico.

Hace unos días se cumplieron tres años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales. Pero aunque todavía se vislumbra lejano algunos ya han comenzado ha especular en torno al futuro del país. En especial acerca de la persona que podría convertirse en el siguiente mandatario. De hecho hoy se dieron a conocer varios nombres y en la lista destaca la aparición de un médico.

Posibles candidatos para el relevo de 2024

Todo surgió dentro de la conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Frente a los periodistas el presidente AMLO negó que dentro del partido político que él fundó, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “no hay tapados”. Además agregó que hay varias personas de su agrado que podrían ser candidatos a la presidencia en 2024.

Aunque en el pasado se ha mencionado que los principales precandidatos son la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, no son los únicos.

De los mencionados por AMLO ha llamado la atención el nombre de Juan Ramón de la Fuente. Aunque es médico de profesión y proviene de una familia entregada a la salud, también cuenta con experiencia en la política y cargos públicos.

Formación académica y profesional

Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con la especialidad de Psiquiatría por la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Ha sido profesor de la UNAM desde 1980 en donde fue Coordinador de la Investigación Científica, Director de la Facultad de Medicina y Rector durante dos períodos.

También fue titular de la Secretaría de Salud (SSa) durante el sexenio de Ernesto Zedillo y Presidente de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias. Dirigió la Junta Directiva del Programa de la ONU contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.

Es autor o coautor de veinticuatro libros. Sus publicaciones en revistas internacionales registran más de seis mil citas en la literatura científica mundial. Por sus contribuciones a la salud y la educación, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de México.

En el marco del ciclo de conferencia que se estarán realizando en la Fundación Elena Poniatowska, este 31 de julio, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente se presentó para dar una charla sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 y en la cual fue increpado por ex integrantes del Consejo General de Huelga de 1999-2000.

Es doctor Honoris Causa por 18 universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Actualmente preside el Consejo del Aspen Institute en México y dirige el Seminario de Estudios sobre la Globalidad en la UNAM, desde donde ha impulsado proyectos trascendentes como son la disponibilidad de opioides para el manejo del dolor severo, así como de los derivados de la cannabis para uso terapéutico, y el derecho a una muerte digna.

Con respecto a su familia, su padre fue Ramón de la Fuente, un connotado neuropsiquiatra, además de miembro del Colegio Nacional desde 1972 y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Su madre fue Beatriz Ramírez de la Fuente, investigadora e historiadora, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes de México, así como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Y a ti te gustaría que un médico se convirtiera en el próximo presidente de México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]