El reciclaje en México: Exigencia medioambiental

93

El reciclaje en México: Exigencia medioambiental

México, por medio del reciclaje busca solucionar el manejo de los residuos sólidos urbanos, cuidando el medio ambiente y preservando la vida. Sobre todo, porque en los últimos años se ha trabajado en políticas nacionales que pretenden sensibilizar la población. Especialmente, sobre la necesidad de separar las basuras y reconocer el valor ecológico de la utilización de envases reciclados que ayudan al planeta.

Así mismo, el tema de la generación, manejo y recolección de residuos, implica aspectos ambientales, de salud pública y protección de los recursos naturales.  Fundamentalmente, porque se establecen mecanismos que reducen los desperdicios y su disposición final. Ayudando al medio ambiente y a la generación de nuevos productos o materias prima para su posterior utilización.

Además, se consiguen grandes beneficios económicos, sociales y ambientales. Gracias a que, se convierte en una estrategia de valor que disminuye el agotamiento de recursos hídricos y energéticos, utilizados en la elaboración de productos industriales. De la misma forma que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, tan nocivos para la salud de la población.1

Aprendiendo como aprovechar el reciclaje

La exportación de basura a China, fue prohibida desde el año 2018. Lo que indudablemente afecta la economía de México, que exporta hasta 500000 toneladas al año, para este país asiático. Sin embargo, esto se puede convertir en una oportunidad para quienes en Centroamérica se dedican a trasformar el plástico, ya que, tienen mayor disponibilidad de materia prima.2

México, se esfuerza por implementar soluciones sostenibles. Por ello se mantiene actualizado sobre tendencias globales en gestión de residuos, normatividad vigente, practicas mejoradas en relleno sanitario, manejo de nuevos equipos, alternativas de gestión segura y demás temas referentes a la industria del reciclaje.

La generación de residuos en exceso se ve aumentada por los procesos productivos, la vida útil de los productos y los patrones no sustentables de consumo. En, pero, desde el año 2017, entro en vigor la norma de separación de basura en 4 fracciones: Orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos de manejo especial.3

Esta norma, intenta visibilizar los desechos como recursos que pueden ser aprovechados, reutilizados y trasformados. Además, también se han establecido políticas de “Basura Cero”, con grandes beneficios medioambientales. De tal forma que, se rebaje la cantidad de desperdicio que se direcciona a los rellenos sanitarios, dándole un mejor uso, como en la generación de energía.

La separación de residuos se debe convertir en un hábito cultural, además de generar conciencia ambiental. Pero, no es una tarea fácil, por eso, la ciudadanía, el comercio, las empresas y el gobierno, deben estar comprometidas con este proyecto, que beneficia la economía, el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos.

El gobierno de México, las organizaciones internacionales y el sector industrial, se esfuerzan por crear patrones de comportamiento con respecto a la disminución del uso de productos desechables y el manejo del reciclaje. Es así, como el proyecto del “Mercado del trueque” se convierte en una campaña que invita a sensibilizar. Recolectando artículos, con el fin de obtener puntos verdes, para canjearlos por productos hortícolas una vez al mes.

El reciclaje en México es una exigencia medioambiental y un compromiso social. Ya que, la disposición inadecuada de residuos, genera biogases, libera sustancias agotadoras del ozono, contamina los suelos y los cuerpos de agua y facilita la proliferación de vectores causantes de enfermedades.

Referencias:

  1. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Disponible:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/pdf/Cap7_Residuos.pdf.

  1. 2. Tania Müller García. El reciclaje en la ciudad de México. El país. [ internet] 2018 [consultado 19 marzo 2021]. Disponible en:

https://elpais.com/internacional/2018/05/15/mexico/1526408772_914988.html#.

  1. Gobierno de la ciudad de México. Secretaria del medio ambiente. Disponible en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/residuos-solidos.