x

“El repre”, embajador de marca por excelencia

Cada 1 de octubre se conmemora el Día del Representante Médico en México, actividad que ha sufrido graves afectaciones por la pandemia.

En octubre se celebra el Día del Representante Médico, de quien hay muchos mitos en la industria de la salud. Lo cierto es que “el repre” responde directamente al área comercial de los laboratorios farmacéuticos, y al ser un embajador de marca, debe conocer a la compañía y a sus principales productos a la perfección.

Con la pandemia el trabajo del también llamado visitador médico ha cambiado mucho, pues por las medidas sanitarias, como el confinamiento y la sana distancia, desde febrero de este año ya no fue posible ir a visitar a los galenos en sus consultorios, lo que ha implicado frotar “la lámpara maravillosa de la imaginación” para sacar al genio del marketing.

Para seguir haciendo su labor y dar resultados a su laboratorio, el repre ha tenido que hacer uso de las principales herramientas tecnológicas que conocemos, pero, sobre todo, de la más común y ahora cada vez menos utilizada por la mayoría: el teléfono.

Así es, a distancia por la pandemia se han capacitado, comunicado con sus jefes y pares, brindado sus reportes diarios, semanales y mensuales.

Pero su principal misión se sigue conservando: el representante médico debe transmitir el mensaje correcto a los galenos en el momento oportuno. Su línea de acción, al contactar a los médicos, se rige por la directriz de la farmacéutica, que es la que decide qué medicamentos tienen prioridad durante el contacto con la comunidad de batas blancas.

Y es que las farmacéuticas necesitan un conducto como éste, la fuerza de ventas, para hacer llegar a los médicos la información correcta de fármacos nuevos, o bien, nuevos desarrollos, presentaciones o aplicaciones, además de reforzar el posicionamiento de los que ya existen. Hasta ahora no se ha encontrado mejor manera de hacerlo.

En suma, el representante médico es la cara de la farmacéutica frente al médico y, por ende, el embajador de marca. Además de brindar información sobre las novedades de la farmacéutica y los beneficios para los pacientes, debe ser capaz de transmitir su mensaje en unos cuantos minutos, que es el tiempo que por lo regular tiene frente al galeno.

Todas las demás habilidades que tenga el repre frente al médico para hacer bien su encomiable labor ya son valores agregados, como habilidades de negociación, revertir objeciones y hacer recordación de marca, entre otros. Felicidades a todos los representantes médicos.

Estetoscopio

Con casi 800 mil contagios confirmados en nuestro país y alrededor de 83 muertos por Covid-19, según números oficiales, no se puede bajar la guardia, porque la pandemia sigue… Mucho ojo con las ventas de otoño, tan promocionadas ahora, porque las tiendas departamentales no hacen demasiado ni por guardar el aforo permitido del 30% ni por proteger a su clientela, con vendedores que mal utilizan el cubre nariz y boca, y no conformes con ello, a la sana distancia la dejan en casa… Mejor no se arriesgue.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD