El riesgo de atender pacientes con Covid-19: Más de 2 mil médicos infectados en Italia

Hasta el momento existen 2 mil 629 profesionales de la salud infectados con Covid-19 en Italia, lo que equivale al 8.3% de los casos totales en el país.

Ser un profesional de la salud implica muchas satisfacciones, aunque también conlleva múltiples riesgos a diario. En primera instancia se encuentran las extenuantes jornadas de trabajo que enfrentan. En muchas ocasiones no se puede descansar por completo y no hay tiempo libre. Pero además se debe añadir el riesgo constante a ser infectado dentro de las instalaciones hospitalarias.

Por recibir a pacientes enfermos, los centros de salud alojan a innumerables virus y bacterias que ponen en riesgo al personal sanitario. Por eso se debe contar con las suficientes medidas preventivas para evitar ser contagiado.

Italia, el país con más médicos infectados de Covid-19

El ejemplo más notorio se puede apreciar en Italia con el actual brote de Covid-19. El país se ha convertido en el más afectado del mundo al registrar más de 3 mil fallecimientos por este nuevo virus. La cifra inclusive ya es mayor a la de China que fue donde inició el brote.

Además se debe de tomar en cuenta que Italia también se ha convertido en la nación del mundo con más médicos y enfermeras infectados. Hasta el momento se contabilizan 2 mil 629 profesionales de la salud contagiados con esta cepa de coronavirus. Para entender la situación, la cifra representa el 8.3 por ciento de los casos totales en el país.

Y lo más lamentable es que no sólo se trata de contagios sino que ya se han reportado muertes de médicos a causa de esta infección. Uno de los más conocidos fue el fallecimiento del Dr. Roberto Stella, de 67 años de edad, quien era el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos y Dentistas de Varese, en Italia.

Carencias dentro de hospitales

Con respecto a esta situación, son miles los galenos que han expresado que no cuentan con el apoyo y medidas de protección suficientes dentro de sus espacios de trabajo. Desde que inició el brote se manifestaron en múltiples ocasiones al afirmar que ni siquiera tenían cubrebocas y guantes para poder atender a los pacientes.

A pesar de las carencias muchos profesionales de la salud continuaron con sus actividades. La pasión por su trabajo fue el aliciente que los motivó a seguir con la atención a los pacientes. Pero el resultado es que muchos de ellos fueron infectados dentro de los propios hospitales.

A partir de lo anterior, los médicos de China lanzaron el mensaje para todos sus colegas del resto del mundo a no cometer los mismos errores que ellos. Cuando apareció este nuevo virus, no se le prestó la suficiente importancia y no se tomaron las medidas de higiene necesarias al interior de los nosocomios.

INFOGRAFÍA: Consejos a seguir para evitar contagios de Covid-19 en tu consultorio

Por lo pronto, hasta este momento en México se han confirmado dos médicos infectados de Covid-19. Uno es de Zacatecas y el otro de Chihuahua.

Aunque la atención al paciente siempre es una prioridad, también es necesario que los médicos cuenten con las herramientas e insumos adecuados dentro de sus espacios de trabajo. De lo contrario, los mayores afectados son ellos mismos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]