El rol de las redes sociales en temas de salud

A lo largo de la actual pandemia por Covid-19 las redes sociales han desempeñado un papel fundamental para transmitir información relacionada con la salud.

Las redes sociales generan grandes beneficios para las marcas y compañías, siendo herramientas para implementar acciones de marketing. Sin embargo, durante la crisis sanitaria COVID-19 han cumplido un rol fundamental, brindando contenido, información y entretenimiento en esta alerta sanitaria.

A medida que la pandemia COVID-19 ha evolucionado, los consumidores y pacientes han confiado en las redes sociales para conectarse entre sí, además de compartir y consumir información relevante en temas de salud.

Ante tal situación analizar las conversaciones en redes sociales es prioritario, para que las compañías enfocadas en el mercado health puedan medir el pulso actual del mercado, y así, asegurar que las estrategias comerciales y de investigación tengan un impacto positivo en el mercado.

Desde finales del año pasado, las conversaciones en redes sociales relacionadas a COVID-19 han aumentado exponencialmente en todo el mundo, destacando los siguientes datos:

  • Al mes de agosto 2020 se acumulan mas de 6 mil millones de búsquedas o conversaciones en redes sociales en torno a COVID-19.
  • Las cinco principales naciones con mayor volumen de conversación son EE. UU., Japón, India, Reino Unido y Brasil.
  • Twitter contribuye alrededor del 87 por ciento de las conversaciones, seguidas de discusiones impulsadas por artículos de noticias.

Marzo y abril 2020 son los meses con mas publicaciones en temas relacionados a COVID-19, donde lo importante es analizar los conceptos de búsqueda y así capitalizar los intereses de los pacientes en iniciativas diferenciadas.

Las conversaciones en redes sociales no solo incluyen temas generales de COVID-19, también se realiza investigación sobre productos, marcas o compañías de medicamentos a nivel mundial.

Las 5 compañías farmacéuticas con mayor número de menciones en Estados Unidos son:

1. Abbott.
2. Gilead.
3. Roche.
4. Bayer.
5. Sanofi.

Entre otras compañías que también capitalizan la conversación en social media tenemos:

  • Medtronic.
  • Siemens.
  • Biomerieux.
  • Fresenius.
  • Johnson & Johnson.
  • Becton Dickinson.
  • Cardinal Health.

A lo largo de la crisis sanitaria se han realizado menciones sobre diversos tratamientos asociados a COVID-19, siendo hidroxicloroquina el que ha generado el mayor número de conversaciones en social media, ya que recordemos que fue considerado como opción en el tratamiento de la enfermedad, siendo el 17 de junio de 2020, cuando la OMS anunció la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretende encontrar un tratamiento eficaz contra COVID-19, pero la decisión de interrumpir el uso de la hidroxicloroquina en el ensayo Solidaridad no afecta a la utilización ni a la evaluación de la hidroxicloroquina como profilaxis antes o después de la exposición a la COVID-19.

Hoy las redes sociales forman parte de nuestro día a día, y la cantidad de información que podemos obtener de ellas es muchísima, misma que nos puede ayudar a la toma de decisiones en la elaboración de planes estratégicos que marquen diferencia en el mercado pharma.

Es importante no olvidar el alcance de las redes sociales y la responsabilidad como industria farmacéutica o profesional de la salud en generar contenido de valor para pacientes y población en general.

Fuentes:

1. https://www.iqvia.com/blogs/2020/06/what-impact-is-covid-19-having-on-social-media-conversations l junio 2020
2. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-hydroxychloroquine-and-covid-19
3. Newsletter Especial IQVIA: COVID-19 Edición 12 –19/06/2020 -México

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.