El sargazo podría ser reutilizado por sus propiedades contra el cáncer y la diabetes

Ciertos tipos de sargazo cuentan con una sustancia llamada Fucoxanthin que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorios y antidiabético.

Durante las últimas semanas el sargazo se ha convertido en uno de los temas más discutidos a nivel nacional. Se trata de un problema creciente que cada vez afecta a más playas mexicanas y de otras naciones. De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), a la fecha se han retirado más de 26 mil toneladas en distintos puntos de nuestro país. Pero ahora lo novedoso es que este tipo de macroalgas podrían ser reutilizadas en beneficio de la salud.

Las propiedades del sargazo

Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmaron la noticia. Después de realizar varios análisis identificaron que ciertos tipos de sargazo cuentan con una sustancia llamada Fucoxanthin. Dentro de sus propiedades destaca por ser antioxidante, antiinflamatorio, anticáncer, antiobesidad, antidiabético, antiangigénico, antipalúdico y con efectos positivos en hígado, vasos sanguíneos, huesos, piel y ojos.

De esta manera, lo que se propone es procesar el sargazo para obtener una sustancia que sería empleada por la industria farmacéutica. Si bien, se trata de un ambicioso proyecto, todavía existe mucho por definir por la existencia de algunas inconvenientes.

El principal detectado por el CIIEMAD es que existen alrededor de 400 variedades de algas, las cuales conforman el sargazo. De ellas, apenas arriban 2 a las playas mexicanas. En ese sentido, lo que se tienen que definir es si las que llegan a nuestro país son las que cuentan con las propiedades mencionadas.

Por lo pronto, el proyecto se mantiene como una opción para aprovechar las grandes cantidades de sargazo que atacan las playas mexicanas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]