El Secretario de Salud Federal de México afirma que la pandemia pudo ser peor

Jorge Alcover Varela, Secretario de Salud Federal de México, ha apuntado que la pandemia por la COVID19 puedo “ser peor”, al defender su gestión en una comparecencia ante la Cámara de los Diputados. Tal y como expresó, “las cifras de contagios y fallecimientos no son para enorgullecerse pues hay 15 casos confirmados por cada 100.000 habitantes y 10 decesos por cada 100.000 mil habitantes, no es para enorgullecernos y debemos estar conscientes que pudo ser peor”.

Existe un déficit de 200 mil plazas de profesionales de la salud

Alcover Varela ha recordado que, ante la pandemia, la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en “salvar vidas y para ello se han aplicado medidas de prevención del contagio y para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud”.

El Secretario de Salud Federal ha asegurado que el Gobierno actual recibió de administraciones anteriores “hospitales sin terminar y un déficit de 200 mil plazas de profesionales de la salud”. Sin embargo, consideró que el país saldrá de la pandemia con un “mejor sistema de salud” que el que tenía previo a la misma. Asimismo, agradeció el apoyo de los gobiernos estatales, sector privado y las Fuerzas Armadas en la tareas para reacondicionar más de 1.000 hospitales en todo el país.

Asimismo, ha recordado que 8 estados del país están en riesgo de un posible rebrote de la COVID19, peso al descenso de casos activos y también aclaró que 20 entidades acumulan ya 12 semanas consecutivas a la baja. Tal y como expresó: “Cuatro estados siguen en una meseta y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”. Eso sí, no aclara cuáles son esas entidades.

El problema oncológico infantil viene desde 2004

En el país, por el momento, se suman hasta ayer, 867.559 contagios y 87.415 muertos por el coronavirus SARS-CoV-” desde que se instaló la pandemia en el país en febrero del año pasado.

Alcover Varela también ha hablado de los medicamentos oncológicos, de los cuales ha reconocido que existe desabasto en 6 medicamentos para tratar el cáncer pero aseguró que otros 25 se están suministrando sin problema y alegó que le problema oncológico infantil viene desde 2004.

Durante esta comparecencia, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que es parte de la oposición en México, protestaron con mantas y 87 cruces que representan los más de 87 mil fallecidos en país. Incluso la diputada Martha Estela Romo le regaló una urna funeraria en señal de protesta.