El sector de la salud en México ha sufrido 11 crisis durante el gobierno de AMLO

Falta de pagos a residentes, eliminación de becas para pasantes de Medicina y desabasto de medicamentos son algunas de las crisis que se han vivido.

El pasado 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno. A través de un discurso y un documento impreso se encargó de explicar las acciones que ha realizado durante los 9 meses de su mandato. Nosotros ya te explicamos lo que mencionó con respecto al sector salud pero ahora es momento de compararlo con lo que realmente ha sucedido.

Con base en una investigación del periódico El Universal, durante el sexenio se han presentado 11 crisis dentro del sector salud. Aunque la mayoría han sido ocasionadas por los recortes y la llamada Austeridad Republicana, también se considera que la mala administración de recursos ha sido la culpable.

Falta de pagos y eliminación de becas

En ese sentido, durante su discursos Andrés Manuel afirmó que durante la actual administración se han ahorrado 3 mil 921 millones de pesos en la compra de medicamentos. Pero el inconveniente es cuando eso se compara con el panorama actual. Una de la constante en diversos hospitales del país ha sido el desabasto de medicinas. El caso más preocupante es el de una niña internada en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” que falleció por presuntamente no recibir los insumos que requería.

Por otra parte, dentro de los momentos más críticos que ha vivido el sector de la salud se encuentra el descontento de los médicos residentes por sus condiciones de trabajo. Al menos en dos ocasiones han denunciado que no se les han pagado a tiempo sus becas. Además también han expuesto las inhumanas condiciones de trabajo a las que son expuestos.

De igual forma, otra crisis se vivió hace poco cuando los pasantes de Medicina se quejaron por la eliminación de la beca que reciben por realizar su servicio social. Al final sus demandas fueron escuchadas y la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que se continuaría con el pago como en años pasados.

A su vez, otro de los momentos críticos se registró en mayo cuando Germán Martínez renunció a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se convirtió en el primer funcionario en abandonar la llamada Cuarta Transformación y evidenció la situación del instituto.

En total se enlistan 11 crisis que ha sufrido el sector de la salud en poco menos de un año. Lo cierto es que para muchos, la situación actual no es muy diferente a la que existía antes del actual gobierno. Aunque no se puede pedir un cambio inmediato al instante, la mayor queja de los médicos es que ni siquiera existen indicios de que se aproxime una transformación verdadera.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]