El Síndrome de Burnout será reconocido como una enfermedad a partir del 2022

De acuerdo con estudios de la OMS, México ocupa el primer lugar mundial con respecto a trabajadores que sufren del Síndrome de Burnout.

Hace unos meses te compartimos las principales novedades incluidas en la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La que acaparó la atención fue la incorporación del Síndrome de Burnout al catálogo, debido al creciente índice de estrés laboral que presentan los trabajadores.

Para dar continuidad a la noticia, ahora la OMS hizo oficial que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor esta modificación. Aunque cualquier persona es susceptible a sufrir este malestar, existen algunas profesiones en las que se presentan en mayor número. Son precisamente los médicos, enfermeras y todos los que intervienen en el campo de la salud lo que tienen mayor riesgo de sufrir de desgaste emocional.

En este caso en específico, los daños son de diversas magnitudes y se debe considerar que los afectados son tanto los profesionales de la salud como los pacientes. En primer lugar, los galenos se sienten tan presionados que viven con estrés de forma permanente. No pueden disfrutar de la vida y nunca se sienten realizados plenamente. La consecuencia es que no pueden ofrecer un servicio óptimo a los pacientes. Además también aumentan las probabilidades de equivocarse al momento del diagnóstico o en una cirugía.

El estrés laboral en México

A su vez, la OMS también reconoce a México como el líder internacional en personas con Síndrome de Burnout. Se estima que el 75 por ciento de los trabajadores sufre de este problema de salud. En segundo y tercer lugar se ubican China y Estados Unidos con 73 y 59 por ciento, respectivamente.

Por todo lo anterior, en nuestro país acaba de entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. su objetivo es promover un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos. Cuando eso no ocurra las empresas deberán pagar multas bastante elevadas.

¿Y tú consideras que sufres de estrés laboral?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]