x

El smartphone del médico corre peligro… ¡cuida tu WhatsApp!

El smartphone del médico es herramienta en la que se concentran aplicaciones que ayudan en la labor diaria, como WhatsApp.

Según lo señalado por la firma Global Web Index, México es el cuarto país en América Latina que más usa WhatsApp, además, a nivel global se trata de una aplicación de mensajería con aproximadamente mil millones de usuarios registrados, lo que habla de su potencial y la predilección de la gente por este recurso.

En este sentido cabe recordar que WhatsApp también puede ayudar a fidelizar pacientes al mejorar la comunicación con ellos, y a compartir información confidencial entre colegas, pues tomando ciertas precauciones se pueden consultar casos clínicos, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues se ha emitido una alerta dado que cibercriminales han aprovechado el éxito de la aplicación para distribuir un nuevo virus capaz de hacerse con los datos del teléfono, incluidas credenciales bancarias en línea.

Según lo señalado por IB Times (International Business Times), uno de los principales proveedores de noticias de negocios de Estados Unidos, los virus tienen nombres de grandes organizaciones como NDA (Academia Nacional de Defensa) o NIA (Agencia Nacional de Investigación), y una vez que el usuario abre los archivos la información del teléfono puede usarse indebidamente por los cibercriminales.

Aunque este tipo de delincuentes seguramente van tras los datos bancarios y no los de los pacientes, la realidad es que el smartphone del médico corre riesgos que se deben minimizar, motivo por el que se recomienda no dar “clic” en archivos desconocidos ni enlaces cuya procedencia es dudosa.

La fuente citada menciona que los archivos son capaces de acceder a datos de inicios de sesión, contraseñas o códigos secretos, entre otros, de modo que es conveniente, a modo deprevención, que el teléfono cuente sólo con aplicaciones descargadas de tiendas oficiales.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD