x

El soborno detrás de los profesionales de la salud en EE.UU.

Autoridades del Centro Médico de Bostón determinaron que 1 de cada 12 médicos en EE.UU. recibieron pagos de farmacéuticas productoras de opiáceos.

Una investigación elaborada por especialistas del Centro Médico de Boston (BMC) descubrió que en dos años, entre 2013 y 2015, un acumulado de 68 mil 177 profesionales de la salud en EE.UU. recibieron poco más de 46 millones de dólares de importantes empresas y laboratorios especializados en la producción y comercio de potentes analgésicos: opioides. Una cifra que asciende a los poco más de 826.45 millones de pesos mexicanos.

Las cifras del crimen

El consumo de opioides en EE.UU.

Con esto en mente y tomando como punto de referencia la información elaborada por los especialistas de la agencia digital Statista, que utilizó la información del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), entre 2007 y 2012, el consumo mensual de opioides por rango de edad permitió identificar que el 10 por ciento de la población en los Estados Unidos (aproximadamente) había ingerido algún tipo de opioide, en los últimos 30 días.

porcdentaje-adultos-estadounidenses-analgesicos-opioides-01

Las claves del soborno

Asimismo, conforme a la investigación del CDC, durante 2015, más de 52 mil personas murieron en Estados Unidos debido a la sobredosis de drogas. Cifra que aumentó drásticamente durante los primeros nueve meses de 2016, principalmente debido al consumo (desmedido) de los opiáceos, especialmente el fentanilo, un poderoso narcótico sintético, y la heroína.

Con esto en mente, el doctor Scott Hadland, miembro de la American Public Health Association (APHA) y uno de los principales responsables de la investigación detrás del pago para promocionar el consumo de opioides, explicó que el el contexto descrito anteriormente, las farmacéuticas otorgaron una suma considerable a los profesionales de la salud para impulsar la prescripción clínica del fetanilo; una de las sustancias responsables de la muerte de millones de estadounidenses, junto a la heroína.

El estudio arrojó que los galenos obtivieron la mayor cantidad de fondos por la promoción del fentanilo, que se emplea normalmente en los hospitales para tratar el dolor post-quirúrgico y a los pacientes con cáncer, entre otros usos. Algunos de los aspectos alarmantes que los médicos de familia recibieran el mayor número de pagos, y que otros métodos de alivio del dolor como la aspirina y el ibuprofeno no fueran tan fuertemente promocionados como los opiáceos.

Por 674 dólares murieron más de 50 mil personas

Derivado del análisis desarrollado por el equipo de investigadores encabezados por el doctor Hadland, en los Estados Unidos los profesionales de la salud contribuyeron a la muerte de poco más de 50 mil personas a cambio de 674 dólares, aproximadamente.

Es decir, por 12 mil pesos los galenos norteamericanos apoyaron la muerte de 52 mil pacientes en condición de vulnerabilidad.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD