El tabaquismo provocaría severas consecuencias en los hijos varones del fumador

Actualmente la OMS señala que existen alrededor de mil 100 millones de fumadores adultos en el planeta.

A nivel internacional es conocido que el tabaquismo es una de las mayores adicciones que existen. Sin importar el daño que provoca en la salud, el número de fumadores en el mundo cada vez es mayor. A pesar de ciertas medidas como la aplicación de impuestos o la colocación de imágenes de advertencia en las cajetillas, parece una batalla imposible de frenar.

En ese sentido, como parte del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se dio a conocer el resultado de un estudio internacional. El trabajo fue presentado en la 35ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre). Consistió en un análisis de seguimiento de 778 hombres jóvenes de 19 años nacidos entre 1996 y 2002.

Impacto a largo plazo del tabaquismo

El resultado muestra que el tabaquismo paterno antes de la concepción y durante el embarazo se asocia con menores concentraciones en el esperma de los hijos cuando sean adultos. Lo anterior es independientemente de si también existe tabaquismo materno y otros factores como la edad y el consumo de alcohol.

Anteriormente se había documentado que el tabaquismo durante el embarazo provoca un bajo peso del producto e incide en un parto prematuro. Ahora es la primera vez que se comprueba los daños que produce a largo plazo en los hijos de los fumadores.

Los resultados enseñaron que los hijos de padres que fumaban diariamente tenían una concentración de espermatozoides un 8 por ciento más baja y un recuento total de espermatozoides un 9 por ciento más bajo que los hijos de no fumadores paternos.

En ese sentido, los especialistas señalan que la disminución en la concentración de espermatozoides es preocupante e inclusive podría influir en casos de infertilidad.

Tabaquismo en el mundo

Finalmente se debe recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de mil 100 millones de fumadores adultos en el planeta. A ellos se suman al menos 367 millones de fumadores pasivos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]