Tipo sanguíneo de tus pacientes podría determinar su riesgo de morir por un traumatismo

313

La sangre es el líquido vital que requieren todas las personas para vivir; sin embargo, su relevancia podría ser todavía mayor, pues dependiendo del tipo sanguíneo de tus pacientes su riesgo de morir por un traumatismo puede aumentar o disminuir, según un nuevo estudio efectuado en Japón.

El estudio realizado por el Hospital de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio (TMDU) afirma que las personas con sangre tipo O tienen un mayor riesgo de fallecer después de sufrir lesiones graves por traumatismo, pues es más probable que presenten un sangrado importante.

Para poder llegar a esta conclusión los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 900 pacientes tratados por traumatismo grave en el TMDU, encontrando que la tasa de mortalidad fue 28 por ciento entre quienes tenían sangre del grupo O, contrario al 11 por ciento que presentaron los que tenían otros grupos sanguíneos.

Al respecto, el Dr. Wataru Takayama de la TMDU expuso la probable causa de esta relación, misma que ha generado diversas discusiones, pues algunos especialistas sostienen que el tipo de sangre no puede influir en el riesgo de fallecer.

La investigación no puede probar causalidad, pero nosotros sostenemos que el grupo sanguíneo O podría ser un factor de riesgo de la hemorragia y por eso aumenta el riesgo a morir por traumatismo.

Por último, debemos de recordar que de acuerdo con la Cruz Roja, el tipo O es el grupo sanguíneo más común y se estima que alrededor del 45 por ciento de las personas en el planeta pertenecen a él.