Expertos afirman que se puede tener cáncer de mama y lograr un embarazo exitoso

407

Pese a que de forma tradicional muchos médicos suelen recomendar que una paciente con cáncer de mama no se embarace, la realidad es que con la tecnología actual las cosas no necesariamente deben ser así y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas es posible lograr embarazos y partos exitosos.

En ese sentido, la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología Médica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ubicado en Barcelona, explicó que ya se cuenta con alternativas para este tipo de casos.

Sabemos que en la actualidad todavía hay médicos que le recomiendan a las mujeres que padecen de cáncer de mama y se embarazan que aborten, para no dañar la salud de su futuro hijo, pero la realidad es que ya se cuenta con alternativas para ellas, por lo que en este caso la decisión del aborto debe ser personal, no médica.

En este caso, la especialista desarrolló una tesis doctoral en la que explica que en estas situaciones, lo más recomendable es que la paciente reciba un tratamiento lo más similar posible al de una paciente no embarazada. Como parte de su trabajo, recomienda el uso de cirugías, si es que son necesarias, además de quimioterapias con antraciclinas y taxanos.

Por otra parte, dentro de lo que no se debe emplear en estos casos, destacan las radioterapias y los fármacos biológicos, los cuales sí podrían dañar la salud del feto y poner en peligro el embarazo.

Por último, recordó que actualmente el VHIO cuenta con un programa especial para este tipo de casos, el cual contempla un equipo multidisciplinar integrado por profesionales en ginecología y obstetricia, medicina fetal, oncología, cirugía de mama, pediatría y cardiología.