x

El uso de paracetamol para el manejo sintomatológico de COVID-19

En pacientes con síntomas durante la infección por COVID19, el paracetamol puede ser un gran aliviado para poder aliviar dichos síntomas
tempra paracetamol

La pandemia provocada por la COVID19 nos pillo a todos por sorpresa (tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos que se convirtieron en infectados por el virus y, por tanto, en pacientes). El coronavirus es una enfermedad viral que puede afectar a los pulmones y las vías respiratorias y para paliar los síntomas que presenta, puedes tomar algún fármaco como el paracetamol.

Además, algunos de los síntomas de la COVID19 que se presentan, y que pueden ser leves o graves incluyen los siguientes:

  • Fibre superior a 100.4ºF (38ºC) o escalofríos.
  • Problemas respiratorios.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular o corporal.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida del sentido del gusto o el olfato.
  • Náuseas y vómitos.
  • Goteo o congestión nasal.
  • Diarrea.

Estos síntomas se empiezan a notar de 2 a 14 días tras estar expuesto al virus y pueden llega a durar de 1 a 3 semanas. Además, hay personas que se contagian de COVID19 y son asintomáticos, es decir, no presentan ningún tipo de síntomas.

Además, en cuanto a los más pequeños, entre los 36 niños hospitalizados, el 28% eran asintomáticos (1) en el Dong Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (2) informaron de más de 2.000 casos de enfermedad por COVID-19 en niños durante un período de un mes, y el 13% de los casos casos confirmados eran asintomáticos.

En una gran serie de Corea, sólo 75 de los más de 7.700 pacientes (1%) eran menores de 9 años, y otros 405 (5%) tenían entre 10 y 19 años (3). Corea es un país que destaca por una de morbilidad y mortalidad graves durante la pandemia de la pandemia en el momento de redactar este informe, probablemente debido a estrategias intensivas de pruebas y mitigación en la comunidad. Se notificaron pocos ingresos o muertes entre los menores (< 19 años de edad) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE y Prevención entre 4226 pacientes con COVID-19 hasta el 16 de marzo de 2020.

¿Cómo controlar los síntomas de COVID19?

Al contagiarte de coronavirus tendrás que permanecer en casa y son algunas de las cosas que puedes hacer para vigilar tus síntomas (siempre que los presentes).

Para controlar la fiebre, por ejemplo, debes llevar un registro de tu temperatura corporal. Deberías tomarte la temperatura 2 veces al día (una por la mañana y otra por la noche).

En cuanto a tu alimentación, debes comer alimentos livianos. Es decir, puedes hacer 6 comidas pequeñas durante el día, en lugar de 3 grandes y es que esto te ayudará con las náuseas y la pérdida de apetito. También debes tomar de 6 a 8 vasos de líquidos todos los días puesto que esto te puede ayudar a permanecer hidratado y aflojar la mucosidad en la nariz y los pulmones.

Tempra Paracetamol para los pacientes de coronavirus con síntomas

Tempra Paracetamol (Acetaminophen) es un calmante para el dolor y que reduce la fiebre. Se usa para tratar muchas condiciones como dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, artritis, resfriados, dolores de muelas y fiebre. Como ves, es un medicamento que se puede utilizar para paliar algunos de los síntomas que provoca la COVID19.

Puedes tomar una o dos tabletas de este fármaco cada 4 a 6 horas sin exceder de 8 comprimidos por día, durante un período máximo de cinco días.

En concreto, Tempra Paracetamol es un derivado para-aminofenol con actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria leve y se encuentra disponible en forma de tabletas (para tomar por vía oral) que son compatibles además para durante el embarazo y la lactancia.

Paracetamol y vacuna contra la COVID19

Son muchas las personas que se han preguntado si sería conveniente tomar paracetamol antes de vacunarse contra la COVID19. Lo cierto es que las autoridades sanitarias, solo recomiendan la ingesta de este fármaco en el que caso de ser vacunado con la vacuna de AstraZeneca. Además, se recomienda utilizar Paracetamol de 1g cada 6 horas durante las primeras 24 horas tras haberse vacunado.

(1): Qiu H, Wu J, Hong L, Luo Y, Song Q, Chen D. Clinical and epidemiological features of 36 children with coronavirus disease 2019 (COVID-19) in Zhejiang, China: an observational cohort study. Lancet Infect Dis 2020 Mar 25. Available from: https://www.thelancet. com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30198-5/fulltext. Accessed 2020 Apr 7. 

(2): Dong Y, Mo X, Hu Y, Qi X, Jiang F, Jiang Z, et al. Epidemiological characteristics of 2143 pediatric patients with 2019 coronavirus disease in China. Pediatrics 2020 Mar 16. Available from: https://pediatrics.aappublications.org/content/early/2020/03/16/ peds.2020-0702.long. Accessed 2020 Apr 7. 

(3): COVID-19 National Emergency Response Center. Coronavirus disease-19: the first 7,755 cases in the republic of Korea. Osong Public Health Res Perspect 2020;11(2):85-90. 

Notas relacionadas:

5 técnicas para aprender a manejar tus emociones en el espacio laboral

CONAMED lanza curso en línea contra la prevención del conflicto para profesionales de la…

Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD