x

El uso de redes sociales ha incrementado la depresión y ansiedad en la población mundial

La dependencia a internet y redes sociales ha incrementado hasta en un 18 por ciento la depresión y en 15 por ciento los trastornos de ansiedad.

En años recientes ha existido una transformación total en la forma en que se comunican las personas. Tú lo puedes apreciar con tus pacientes e inclusive con la forma en que se agendan las citas. Con el apogeo de las redes sociales se han reducido las distancias y los tiempos de espera. Pero a pesar de los múltiples beneficios que ofrecen, también tienen su aspecto negativo.

De acuerdo con el neuropsiquiatra David Szydlo, el uso de redes sociales ha convertido a las personas más vulnerables ante problemas de salud mental. De manera más concreta, la dependencia a internet y redes sociales incrementó hasta en un 18 por ciento la depresión y en 15 por ciento los trastornos de ansiedad en la población mundial.

El especialista señaló que hace 25 años no existía la depresión como diagnóstico en niños y adolescentes. En cambio, hoy ambos sectores muestran una alta tendencia a sufrir de tristeza extrema. Aunque no es igual en todos los casos, en la mayoría sí existe una relación con el abuso de internet y redes sociales.

Las redes sociales más dañinas

A su vez, es pertinente aclarar que no todas las redes sociales son iguales. Un estudio previo publicado en el Journal of Social & Clinical Psychology mostró que Facebook, Instagram y Snapchat eran las más dañinas al fomentar la depresión en sus usuarios.

Redes-Sociales-Informativas

Lo que se determinó es que las tres redes sociales fomentan los sentimientos de soledad y miedo a ser rechazados cuando se utilizan en exceso.

Por otra parte, también pueden ser de ayuda pero siempre y cuando sean empleadas con moderación. Al igual que ocurre con cualquier producto, en exceso son dañinas para la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD