x

El uso frecuente de analgésicos podría ocasionar sordera

Investigadores plantean que la ingesta de analgésicos puede tener incluso efectos más graves que sólo la pérdida de audición.

Una investigación de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women, dio a conocer que los analgésicos causarían sordera cuando se usan seis o más años seguidos.

El estudio que fue realizado sobre casi 56 mil mujeres estadounidenses, encontró que el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos como el naproxeno, el ibuprofeno y el acetaminofeno podría estar relacionado a una mayor incidencia de problemas auditivos, que en el caso de consumir estos fármacos sólo por un año o menos.

Gary Cuhan, investigador de Harvard, dijo que la pérdida auditiva es uno de los principales problemas de salud en los Estados Unidos y puede ocasionar un profundo impacto en la calidad de vida.

El experto aseguró que la ingesta de analgésicos puede tener incluso efectos más graves que sólo la pérdida de audición.

La mayoría de estos medicamentos se venden sin receta médica, pero en realidad tienen efectos secundarios potenciales. Además de la posible sordera, es que también están asociados con un mayor incremento de hipertensión. Por lo general son seguros si se toman en periodos cortos de tiempo, pero debe existir una justificación bastante sólida para que las personas usen estos medicamentos a largo plazo”, dijo Cuhan.

Según el estudio, las mujeres que consumieron estos medicamentos al menos do veces por semana durante seis o más años, reportaron un incremento del 10 por ciento de posibilidades de padecer sordera que los participantes que usaron  analgésicos por menos de un año.

Un ejemplo de esto fue lo observado con el acetaminofeno, ya que las personas que lo consumieron durante al menos seis años tenían un 9 por ciento más de probabilidades de pérdida auditiva que aquellas que lo hicieron a corto plazo.

Los resultados publicados en el American Journal of Epidemiology, indican que casi 19 mil mujeres desarrollaron pérdida auditiva

Considero que esto es una conformación de que tenemos que ser siempre críticos al decidir usar cualquier medicamento incluyendo los analgésicos. Sin embargo, el mecanismo específico mediante el cual se causa este daño todavía no está establecido por lo que es necesario que realicemos más pruebas”, dijo Gary Cuhan

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD