x

El utensilio médico inventado hace 2 mil años que todavía utilizas en las consultas

Se han encontrado bosquejos del espéculo que tienen más de 2 mil años de antigüedad en las ruinas de Pompeya.

Dentro del campo de la Medicina es indispensable la tecnología. De forma constante se presentan avances que tienen como objetivo facilitar las labores de los profesionales de la salud. La modernización de equipo también ayuda a disminuir los tiempos de atención y tener una mayor precisión. Pero a pesar de lo anterior, también existen utensilios milenarios que todavía se utilizan dentro de los consultorios.

En este caso, dentro del equipo médico, uno de los instrumentos más antiguos es el espéculo. Su versión actual se remonta a finales del Siglo XVIII y se le adjudica al Dr. J. Marion Sims introducirlo en las cirugías modernas.

El instrumento médico más antiguo

Pero la realidad es que se trata de un utensilio mucho más añejo. Existen bosquejos del equipo encontradas en las ruinas de Pompeya que tienen más de 2 mil años de antigüedad. Las diferencias con respecto a la versión actual son mínimas, por lo que se considera como uno de los primeros utensilios médicos de la historia.

Tan sólo se debe analizar cualquier consulta de ginecoobstetricia en la actualidad. Resulta imposible de realizar sin el apoyo de un espéculo, el cual es imprescindible para poder valorar la vagina y el cuello uterino. Aunque muchas pacientes expresan que les resulta molesto, su utilidad no está en discusión. Es una de las mejores herramientas para realizar una exploración vaginal de forma adecuada.

De esta manera, a pesar de la forma en que ha avanzado la tecnología, algunos aspectos se mantienen prácticamente intactos. Ahora es posible realizar infinidad de funciones médicas con novedosos dispositivos, pero el espéculo se mantiene inamovible.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD