En la actualidad, muchas empresas recurren a estrategias de aplicaciones avanzadas, porque les generan resultados comerciales, tales como la lealtad del cliente y el valor de la marca. A medida que aumentan las expectativas de los consumidores por las experiencias omnicanal, hay más aplicaciones disponibles, que las buscan optimizar.
Ahora, los consumidores usan aplicaciones para hacer cosas que antes requerían una computadora portátil, una llamada telefónica o incluso un viaje por la ciudad. ¿Recuerdas esperar en la fila del banco? Hoy en día muchas entidades financieras han creado apps que ponen la sucursal bancaria en tu celular. Varios bancos han renunciado por completo a las sucursales, eligiendo, en cambio, hacer de su aplicación, el centro de la experiencia del cliente.
Los usuarios recurren a las aplicaciones como un valioso compañero de compras en la tienda o en cualquier punto de contacto físico. De hecho, el 78% de los consumidores que poseen un teléfono inteligente han utilizado la aplicación de un comercio, mientras que antes compraban directamente en la tienda.
A su vez, las aplicaciones les pueden brindar ayuda para mejorar sus experiencias en la tienda, tales como navegar por los pasillos de manera eficiente, un valor único como ofrecer controles de inventario y precios, permitir búsquedas rápidas de cupones o incluso secuenciar automáticamente los artículos, en una lista de compras.
Cuando un cliente descarga la aplicación de una marca y la coloca en su pantalla de inicio, ésta tiene una gran oportunidad para construir una relación directa de uno a uno. Además, el 83% de los minoristas de EE. UU están de acuerdo en que los usuarios de aplicaciones tienden a realizar más compras, en comparación, con los que no las utilizan.
Lograr que los usuarios descarguen su aplicación, no garantiza que la usarán. Dado que solo el 37 % de los consumidores habilitan las notificaciones automáticas, cuando las descargan, en diferentes categorías.
Cuando lanzamos una App y esperamos que los clientes la descarguen, hay que ser cuidadosos, en los siguientes puntos:
1. Sea transparente, los clientes deben saber cómo se usará su información en la aplicación.
2. Muéstreles cómo les brindará una mejor experiencia cuando compartan información con usted, a través de su aplicación.
3. Incentívelos a crear una cuenta en la aplicación e iniciar sesión.
Actualmente, en un mundo en que estamos hiperconectados, el lanzar un nuevo canal para interacción con los usuarios, debe ser debidamente analizado y establecer la estrategia detrás del canal, que aporte valor a la comunidad de pacientes que queremos alcanzar.
Fuente: Henry, M. & Langer, B. (2023). How marketers are tapping their apps to supercharge business growth. Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/app-and-mobile/business-app-strategies/