Fomenta la donación de órganos entre tus pacientes con este impactante video

Como cada 26 de septiembre, hoy se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, efeméride cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia de una práctica que, en muchos casos, puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Desafortunadamente, en nuestro país no se trata de una práctica recurrente.

Para tener una idea más clara del problema basta con decir que en la actualidad existen más de 20 mil personas registradas en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) a la espera de un órgano; sin embargo, en nuestro país únicamente se llevan a cabo 2 mil trasplantes al año. De tal modo, los periodos de espera para recibir un órgano o tejidos suelen ser demasiado extensos.

¿Cómo motivar la donación?

Recuerda que como médico también puedes fomentar la donación de órganos entre tus pacientes y una buena forma de hacerlo es a través de un video realizado por el Ministerio de Salud de China con la intención de concientizar a la población sobre la importancia de esta práctica, mismo que se ha viralizado a través de internet.

De corta duración y sin la necesidad de diálogos para hacerlo entendible y universal, el video se apoya en imágenes conmovedoras que muestran a una mujer que muere en un parto y ante lo cual su familia decide donar el corazón a un hombre con problemas cardíacos que lo requería.

De una forma bastante sencilla, el video es directo y logra cautivar por lo directo de su mensaje, por lo que puedes utilizarlo como apoyo en tus consultas y hacerle ver a tus pacientes la importancia de la donación de órganos. Recuerda que no existen acciones pequeñas y con una simple plática puedes motivar a una persona para que se suma a esta labor altruista.