Elementos que debe tener un consultorio para ser aprobado por Cofepris

En caso de que un consultorio no cumpla con estos elementos los castigos van desde una multa hasta su clausura definitiva.

Una satisfacción muy grande que puedes recibir en el campo de la salud es el agradecimiento de un paciente. Cuando haces tu trabajo de manera correcta y observas la recuperación de una persona también es otra retribución que te ofrece tu labor. Aunque en ocasiones es necesario no solo pensar en los demás sino enfocarte también en ti y tu crecimiento personal. Por lo tanto, uno de los caminos a los que puedes recurrir es abrir tu propio consultorio médico. No es algo sencillo pero tampoco debes verlo como algo imposible. Si te esfuerzas y luchas lo suficiente lo puedes conseguir.

En ese sentido, tener tu propio espacio de trabajo implica mayores responsabilidades. Son muchos los aspectos que debes contemplar para que todo funcione de manera correcta y evites fracasar. Mientras que un rubro en el que debes de poner especial atención es el legal. Hasta los detalles mínimos son de gran importancia para evitar sufrir de consecuencias que van desde el pago de multas hasta la clausura definitiva del lugar.

Con esto en mente, recuerda que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad encargada con todo lo relacionado con tu consultorio médico. Mientras que todo lo referente a las características que debe tener están contenidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 178-SSA1-1998.

De tal forma, dentro de todo lo que menciona el documento hay diez elementos indispensables que debe tener tu espacio de trabajo desde el primer día. Todos son necesarios para obtener el permiso de apertura pero además deben mantenerse de por vida en el consultorio médico. Por lo tanto es fundamental que cuente con todos o de lo contrario te expones a todas las consecuencias que te mencionamos arriba.

Documentación oficial y a la vista

Antes que nada, se debe contar con un aviso de funcionamiento y de responsable sanitario porque son los documentos que se requieren para la apertura de un espacio de atención médica.

Sala de espera con butacas

El consultorio debe contar con sala de espera con un mínimo de seis lugares por consultorio. Por la situación que se vive en la actualidad se debe disminuir la capacidad a la mitad para evitar conglomeraciones. Además también se deben ofrecer facilidades como rampas para pacientes con discapacidades diferentes y adultos mayores.

Baño con agua potable

Otro requisito para el funcionamiento de un consultorio médico es que cuente con un lavabo equipado con agua potable.

Nombre y título del médico

También se debe colocar el algún espacio visible del consultorio el nombre y título del médico a cargo del consultorio, así como los horarios de consulta.

Asientos y camilla dentro del consultorio

El consultorio debe contener un área de interrogatorio con al menos dos asientos (uno para un paciente y otro para un acompañante). Además de un espacio para la exploración física y aplicación de vacunas conformado por una camilla.

Expediente clínico

Como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, se debe registrar y almacenar los expedientes clínicos de los pacientes con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años.

Registro de pacientes y recetario médico

La clínica o consultorio debe tener una hoja diaria para el registro de pacientes y contar con un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes.

Cestos de basura y utensilios médicos

El área comprendida para consultorio debe tener con un cesto para bolsas de basura, cesto con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos, así como tener contenedor rígido para punzocortantes. Sin olvidar la conservación, el aseo, buen estado y mantenimiento del consultorio, así como de equipos y utensilios.

Pesa y báscula

Dentro del consultorio también se deberá contar con una pesa y una báscula, las cuales deberán ser empleadas con todos sus pacientes para conocer su estado y desarrollo.

Botiquín y extintor

El área destinada para atención médica debe contar con un botiquín de urgencias, un extintor y una ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]