EMA pide evitar vacunas de AstraZeneca en mayores de 60 y menores de 18 años

Podría ser mejor usar vacunas basadas en tecnología de ARN como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech, en la población más joven.

101

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha pedido que los países deben evitar administrar las vacunas contra el coronavirus AstraZeneca a las personas mayores de 60 años, además de a los grupos de edad más jóvenes.

Algunos estados han restringido su uso

En medio de temores sobre la coagulación sanguínea poco común y a medida que las vacunas alternativas estén disponibles. La institución dice que la inyección de AstraZeneca es segura y se puede usar para todos los grupos de edad mayores de 18 años.

Sin embargo, varios estados miembros de la Unión Europea han restringido su uso a las personas en el rango de edad de 50 a 65. Esto, debido a raras casos de coagulación sanguínea, principalmente entre los jóvenes.

El beneficio sigue siendo más alto

“En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad”. Dijo el jefe del grupo de trabajo de COVID-19, Marco Cavaleri, al periódico italiano La Stampa.

Sin embargo, Cavaleri dijo que como el número de casos de COVID-19 está disminuyendo y teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos relacionados con COVID-19. Podría ser mejor usar vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero (ARNm), como como Moderna y las vacunas Pfizer-BioNTech, en la población más joven.

¿Y para las personas mayores de 60 años?

Cuando se le preguntó si las autoridades sanitarias sí también deberían evitar administrar la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años, Cavaleri dijo: “Sí, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de vacunas de ARNm”.

A principios de esta semana, el gobierno italiano dijo que restringiría el uso de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años. Después de que un adolescente que había recibido la inyección muriera de una forma rara de coagulación sanguínea.

El caso de italia

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, dijo a los periodistas el domingo que Italia continuará usando la vacuna AstraZeneca en los mayores de 60 años. Incluidos aquellos que no han recibido un primer pinchazo.

Como muchos países europeos, Italia detuvo brevemente las inoculaciones de AstraZeneca en marzo debido a preocupaciones sobre los raros problemas de coagulación de la sangre.

Se sigue aplicando…

Los reanudó el mes siguiente con la recomendación de que el producto se use “preferiblemente” para personas mayores de 60 años, después de que la EMA dijera que sus beneficios superan cualquier riesgo.

Notas relacionadas:

OJO: Estos son los nuevos problemas de salud por COVID prolongado

Vacuna COVID-19: ¿qué hacer con los efectos secundarios de tus pacientes?

Se calcula de 7 a 10 sospechosos de COVID-19 en escuelas de CDMX

AstraZeneca reconoce fracaso de su tratamiento contra la COVID-19