EMA rechaza relación de vacuna de AstraZeneca con casos de trombosis y la llama “segura y eficaz”

La máxima autoridad sanitaria en Europa señaló que no hay evidencia suficiente para asociar la vacuna de AstraZeneca con casos de trombosis.

Como te hemos informado en ocasiones previas, la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca enfrenta fuertes acusaciones. Todo surgió a partir de tres casos de trombosis registrados en Noruega. Los afectados fueron médicos menores de 50 años que tenían una condición de salud buena y no mostraban rasgos de patologías previas. Aunque todo cambió a partir de que recibieron la primera dosis. Inclusive uno de ellos ya falleció y eso provocó todavía más temor tanto dentro del país como en el exterior.

A lo anterior se debe añadir el caso de una maestra de 43 años en España que también mostraba una salud muy buena. Con base en el calendario de vacunación acudió a recibir el biológico de AstraZeneca. A partir de entonces mostró un deterioro en su estado. Finalmente sufrió de una hemorragia cerebral que le provocó la muerte.

Con las dos muertes que se asocian a esta inmunización y al menos otros 15 casos de trombosis es que ya se han tomado algunas determinaciones. De momento son 24 los países que han ordenado detener de forma parcial o total la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. La mayoría se ubican en Europa pero también hay algunas naciones de África, Asia y América Latina.

La EMA apoya la vacuna de AstraZeneca

Por su parte, el día de hoy el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ofreció una conferencia de prensa virtual. De manera enérgica hizo énfasis en que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz. Además recalcó que no existen las suficientes evidencias para afirmar que hay una asociación entre este biológico y cualquier tipo de reacción adversa grave.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, reiteró que los beneficios superan y por mucho a los posibles efectos secundarios que genera la inmunización. En tanto que señaló que las únicas afectaciones que genera la vacuna son mínimas y bastante similares a las de otras farmacéuticas. Entre ellas se encuentran cefalea, fiebre y dolor en el brazo pero ninguna de ellas es de alta peligrosidad.

En tanto que el momento actual que se vive en el continente es crucial. De momento en países como Italia y España ya se ha registrado un aumento en el número de contagios diarios. Eso ha llevado a pensar que una cuarta ola de Covid-19 podría ocurrir a corto plazo. Por lo tanto la única solución es acelerar el proceso de vacunación en todas las naciones.

Países no deben rechazar las vacunas disponibles

Ante el actual panorama el organismo sanitario señaló que ningún país se debe dar “el lujo” de rechazar alguna de las inmunizaciones disponibles. En tanto que cada una superó todas las fases de ensayos clínicos para demostrar su eficacia.

De cualquier forma, las naciones que ya suspendieron la vacuna van a continuar con la restricción durante 14 días como anunciaron desde un principio. Se plantea que durante ese período se obtenga mas información que permita verificar que realmente es segura. De ser así se retomaría la aplicación entre la población.

Y en tu caso, ¿qué opinas de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]