x

Embarazo adolescente es fuente de trastornos mentales: especialista

En febrero pasado, autoridades de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) adelantaron que se estaba efectuando un estudio sociológico para conocer mayores detalles sobre el embarazo adolescente, un problema que cobra relevancia en México ya que cada año hay 400 mil gestaciones en esta población, de las cuales, de acuerdo con el Dr. Rufino Luna Gordillo, Director General Adjunto de Salud Reproductiva de Sedesa, entre 11 mil y 12 mil corresponden a menores de 15 años de edad.

Al respecto, la directora de la Clínica del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Josefina Lira Plascencia, informó que jóvenes con edad subjetiva mayor (con 15 años, por ejemplo, que se sienten de 18) suelen presentar, además de afectaciones físicas y sociales derivadas del embarazo a temprana edad, problemas psicológicos al notar que su vida cambia de forma drástica y resulta distinta a como la planeaban.

La especialista destacó que la “desazón” desatendida puede convertirse en depresión o evolucionar en algún otro trastorno mental.

Advirtió que uno de los grandes problemas en el país es que la mitad de las jóvenes con vida sexual activa se embarace, y 2 de cada 10 embarazadas aseguren que deseaban convertirse en madres, una situación que, destacó, debería preocupar a la sociedad.

Asimismo, llamó la atención sobre los casos en que las adolescentes no planearon tener relaciones sexuales y menos aún embarazarse, los cuales representan hasta el 80 por ciento de las gestaciones en esta etapa de la vida.

Aunque el porcentaje de mujeres mexicanas en edad fértil que conocen al menos un método anticonceptivo ha crecido en las últimas décadas, al pasar del 89 por ciento en 1976 a 98.7 por ciento en 2014, de acuerdo con una gráfica de Statista, cifras de la última Encuesta Nacional de la Juventud señalan que más de la mitad de los adolescentes no usan algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Conocimiento-Anticonceptivos-Mujeres-Mexicanas-1976-2014

En general, menciona Lira Plascencia, 3 de cada 7 adolescentes embarazadas presentan malestar psicológico, no obstante, depende de las causa cuántas probabilidades tengan de superarlo, lo que resulta más complicado para las chicas con edad subjetiva mayor.

Agregó que se debe poner especial atención a las adolescentes embarazadas que reconocen que tener relaciones sexuales no estaba en sus planes (33 por ciento) y que al momento del encuentro sexual no supieron qué hacer.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD