Embarazo multiplicaría por tres el riesgo de ictus

288

Durante el primer simposio sobre enfermedades neurológicas y psiquiátricas en embarazo y puerperio celebrado en España, médicos del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, dieron a conocer que el embarazo puede multiplicar por tres el riesgo de sufrir un ictus.

Los expertos argumentaron que durante esta etapa las mujeres son más vulnerables al desarrollo de nuevos padecimientos y a la complicación de otras patologías preexistentes.

De manera general, encontramos que 30 de cada 100 mil mujeres embarazadas puede padecer un ictus, de las cuales un 22 por ciento tienen secuelas incapacitantes de por vida. Además, esta patología supone el 12 por ciento de las muertes en gestantes.

Los especialistas hicieron hincapié en la prevención de la hipertensión durante la etapa gestacional para evitar complicaciones como la preeclamsia.

El trabajo multidisciplinario también es esencial para el seguimiento de las mujeres con epilepsia con lo cual se busca prevenir anomalías fetales y complicaciones en el embarazo ocasionadas por las propias crisis o por la medicación para su tratamiento.

Los riesgos para la salud durante el tercer trimestre

Los expertos destacaron que el tercer trimestre de embarazo “es cuando más desciende” la inmunidad materna y hay más posibilidad de tener una infección neurológica.

En el caso de las meningitis, sobre todo las bacterianas causadas por neumococo y listeria, suelen ser muy peligrosas en el embarazo porque pueden agravarse y causar la muerte tanto materna como fetal.

No obstante, agregaron que su prevalencia es baja (0.5 de cada 100 mil mujeres), pero el diagnóstico mediante TAC y punción lumbar es “crucial” para establecer el diagnóstico entre una meningitis vírica y una bacteriana.