Emite Mayo Clinic recomendaciones a pacientes para evitar casos de Enfermedad de Lyme

La Mayo Clinic pidió a profesionales de la salud advertir a sus pacientes sobre los peligros de la garrapata de venado, especialmente en espacios naturales

0
83

Con el inicio de la primavera cada vez más cercano, las áreas naturales se hacen más atractivas. Varios pacientes podrían irse de vacaciones a un bosque. O bien, pasar un fin de semana en alguna zona con matorrales, arbustos y hierba alta. Si bien se trata de actividades benéficas para la salud, también implican un riesgo. De acuerdo con la Mayo Clinic, estos espacios son habitados por garrapatas. Y estos vectores son conocidos por transmitir múltiples cepas bacterianas.

Gregory Poland, especialista en Medicina Interna General en la Mayo Clinic, mostró preocupación ante la propagación de la Enfermedad de Lyme. Apuntó que esta condición puede contraerse por el piquete una garrapata de venado. En un comunicado, el experto recordó que no hay vacunas para prevenir esta infección. Por ello, la mejor forma de evitarla es con medidas de prevención.

Recomendaciones de la Mayo Clinic para evitar garrapatas

Poland apuntó que las garrapatas se adhieren fácilmente a la piel expuesta. Por ello, comentó que la mejor forma de disuadirlas es utilizar ropa que cubra brazos y piernas. Además, sugirió utilizar colores claros. Así, se pueden detectar con mayor facilidad a los insectos y eliminarlos antes de que alcancen a picar. Apuntó que también es recomendable cubrir la cabeza con un sombrero.

El experto de la Mayo Clinic mencionó que la elección del calzado es crucial. Apuntó que sandalias y otras prendas sin punta pueden dejar la piel expuesta a las garrapatas. Recomendó utilizar zapatos cerrados y meter las piernas del pantalón dentro de las medias. Así, se puede evitar que una de estas alimañas penetre por el pie y pase desapercibida debajo de la ropa.

Si se utilizan mangas cortas, sugirió usar repelente contra garrapatas. Poland comentó que los más comunes son el N-dietil-meta-toluamida y el DEET. Estos químicos alejan a las alimañas y pueden usarse sobre la piel. Por otro lado, la permetrina las mata pero no debe aplicarse directamente. Más bien, debe impregnarse la ropa con la sustancia antes de ponérsela.

Comentó que es importante que los profesionales de la salud compartan estas recomendaciones con sus pacientes. El especialista de la Mayo Clinic apuntó que, si se encuentra en la piel una garrapata hinchada, las personas deben contactar inmediatamente a su médico. Reafirmó que el tratamiento con antibióticos orales, en las primeras etapas, permite una recuperación completa.

Taboola